La bolsa española afrontaba la sesión desde el parapeto de los recién conquistados 10.000 puntos pero esa cota le ha durado muy poco, aunque finalmente ha logrado mantenerla sobre la bocina. Ha comenzado el día por debajo, ante la reactivación de los temores por el impacto del coronavirus chino, que ha motivado la rebaja de previsiones de Apple. El gigante tecnológico estadounidense ha reconocido en las últimas horas que no cumplirá con su estimación de ingresos para su segundo trimestre fiscal por la reducción de la oferta mundial de iPhone y por la menor demanda china de sus productos. El país es el centro clave de producción de la compañía.
Un asunto, el de las consecuencias por esta epidemia de salud, que vigilan los ministros del Eurogrupo, según han reconocido tras su última reunión, aunque confían en que su impacto sea temporal. De momento, el parte de afectados incluye 1.868 fallecidos y más de 72.400 contagiados.
Por otro lado, es noticia que el gigante asiático va a suprimir aranceles a otros 696 productos importados de EE.UU, entre los que figuran la soja, el cerdo o el petróleo.
Además, cabe recordar que en España se han aprobado hoy dos impuestos que pueden lastrar al Ibex en el futuro: el Impuesto a las Transacciones Financieras y la famosa Tasa Google. Aunque, todavía no entrarán en vigor.
Valores destacados
En la sesión, Enagás ha sido el valor más alcitas al subir un 3%, seguido del 2,3% de Telefónica y del 1,4% del Banco Santander. Por su parte, ArcelorMittal se ha dejado un 2,8%, al igual que Acerinox y CaixaBank un 2,7%.
Enagás es el valor protagonista de la jornada en el mercado nacional tras presentar resultados. Ha ganado en 2019 422,6 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,4% frente a lo logrado un año antes. Los ingresos se reducen un 1,5%, mientras que la compañía ratifica el compromiso con el dividendo hasta 2023. Está previsto que ACS presente cuentas esta jornada al cierre de la misma.
2020-02-17 15:25:57