El BOJ promete liquidez para afrontar el coronarirus

Tras el varapalo registrado en las bolsas de todo el mundo en la última semana, conforme se expande el virus respiratorio por varios países, en especial, Italia, Irán y Corea de Sur, los inversores miran a los bancos centrales. La inestabilidad que registran los mercados de capitales y los mercados financieros ante el impacto sobre la actividad económica de la difusión con coronavirus ha sido muy elevada y, ante esta situación, el Banco de Japón ha señalado que seguirá de cerca la situación y que pondrá de su mano para “proporcionar amplia liquidez y garantizar la estabilidad en los mercados financieros a través de operaciones de mercado y compras de activos”, según señala en un comunicado.

La máxima entidad monetaria de Japón implementa medidas de estímulo a la economía desde 2013: mantiene los tipos de interés en el -0,1% y compra deuda para que las rentabilidades de los bonos soberanos a 10 años se sitúen en torno al 0%.

Más allá de Japón, Rosa Duce, economista jefe de Deutsche Bank, reconoce que los mercados piden respuesta en la coyuntura actual, aunque, “de momento parecen mostrarse remisos a nuevas rebajas al no tener todavía datos económicos que ilustren el impacto de la enfermedad”. Pese a ello, considera que “la esperable creciente volatilidad en los mercados podría llevar a realizar nuevas medidas de estímulo” y recuerda que el mercado de futuros descuenta actualmente tres rebajas de tipos por parte de la Fed y una nueva rebaja del tipo depo por parte del BCE.

2020-02-28 22:02:34

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *