El mercado está atravesando un tiempo turbulento debido al coronavirus de Wuhan. Las bolsas europeas sufrieron la mayor caída desde la victoria del Brexit en junio de 2016 y, además, Estados Unidos parece haber añadido todavía más incertidumbre. Pero, tampoco hay que olvidar que, en la renta fija, el bono alemán a 10 años está en mínimos al caer por debajo del -0,52% y el estadounidense ha tocado mínimos históricos en las últimas horas y se sitúa en el 1,3%. Por todo ello, la pregunta que cabe hacer es si ha llegado la hora de mirar a los activos refugios hasta que llegue la tranquilidad.
La fotografía del mercado muestra que los inversores están apostando por el oro, por los bonos americanos y por las divisas fuertes. El oro, aunque ha caído en las últimas horas, podría alcanzar los 1.700 dólares por onza, según señalan los analistas. De hecho, es lo más probable que suceda si supera la resistencia de los 1.666 dólares. El bono americano ha entrado en mínimos históricos y el dólar está en niveles no vistos desde 2017, a pesar de que la Reserva Federal hizo tres recortes de tipos el año pasado. Además, hay que recordar una importante estadística. La bolsa suele corregir un 10% cada doce meses, algo que podría suceder tras el fuerte avance registrado en 2019.
¿Dónde no invertir?
A la hora de navegar por las aguas turbulentas del coronavirus, es mejor señalar aquellos activos que pueden verse más afectados para tratar de evitarlos. Aunque las bolsas en general han entrado en un momento bajista, dentro de ellas hay valores que sufren mucho más que otros, como es el caso de las aerolíneas o las cadenas hoteleras.
Según Investing, dentro del Ibex 35, las más afectadas son IAG, que ha sufrido ya la cancelación de decenas de vuelos; Inditex, que podría sufrir episodios de desabastecimiento y una caída en las ventas retail; Meliá Hoteles, que se ve afectada por la suspensión de viajes y Repsol, aunque hay otras como Abertis o Cellnex o Mapfre que también se verían perjudicadas.
Lo que se saca en claro de esta advertencia de Investing es que las compañías de retail, las aerolíneas, las cadenas hoteleras, todas las empresas relacionadas con el transporte o el petróleo pueden verse afectadas. De hecho, Primark en Reino Unido ya ha alertado de un posible desabastecimiento de productos.
Por otro lado, el transporte es, sin duda, uno de los sectores más afectados. El petróleo se encuentra en 51 dólares por barril en el caso del Brent, lo que supone un mínimo no visto desde 2017. Por tanto, ni esta commodity, ni las compañías relacionadas con el transporte y el turismo son una buena opción.
¿Dónde invertir?
Esta es la parte más compleja de la ecuación. Pero, hay compañías que están subiendo y tienen potencial en estos momentos. El más claro ejemplo es Netflix. La compañía subió más de un 5% en bolsa el pasado miércoles debido a que su precio objetivo se ha elevado a los 400 dólares y que, en un momento como este no hay riesgo de que se cancelen suscripciones, sino todo lo contrario.
Pero además de Netflix, las compañías farmacéuticas están viendo un repunte en bolsa en los últimos días. En España, por ejemplo, PharmaMar, está en máximos desde 2017. En Estados Unidos, la empresa Moderna, que ha presentado la primera vacuna experimental contra el coronavirus para humanos ha subido un 22% en solo una sesión y ha duplicado el precio de sus acciones en un año.
Más allá de la renta variable. El oro parece ser un buen refugio para el actual momento. La onza está en máximos desde 2012 y el riesgo de una fuerte caída es pequeño debido a la situación de incertidumbre actual. De igual manera, las divisas fuertes como el franco suizo o el dólar pueden también servir de refugio.
2020-02-27 16:55:46