Las bolsas están recuperándose del varapalo que sufrieron la semana pasada, que fue la peor desde 2008 y la cuarta peor desde la Segunda Guerra Mundial. Esta recuperación no se debe a una contención del coronavirus de Wuhan, ni mucho menos, ya que los casos siguen expandiéndose a lo largo y ancho del mundo. Sino a la reacción que esperan los inversores de los bancos centrales y a la integración de este nuevo riesgo.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, aseguró el pasado viernes que la Fed actuará en consecuencia para evitar un escenario peor. Junto con ellos, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón también han dejado la puerta abierta a tomar medidas contra una desaceleración económica más profunda por la pandemia vírica. Por su parte, el BCE no se ha pronunciado, pero es que la entidad tiene muy poco margen de maniobra. Actualmente, mantiene los tipos al 0%, los tipos de depósito al -0,5% y está comprando activos por valor de 60.000 millones de euros de forma mensual. Pese a ello, Reuters decía que el Banco Central Europeo estaba trabajando en una nueva operación de refinanciación para garantizar la liquidez para las pequeñas y medianas empresas afectadas por el virus. A todo ello hay que sumar la reunión del G7, que ha dado cierta tranquilidad a los mercados, ya que esperan una respuesta calmada y palabras de tranquilidad por parte de los principales ministros de finanzas.
Mantener la calma
Pese a este repunte, hay que mantener la calma porque el riesgo del coronavirus no ha desaparecido, ni mucho menos. Solamente en Madrid el número de infectados ha pasado de 28 a 48 en solo unas horas. Además, las principales instituciones financieras ya han comenzado a rebajar las expectativas de crecimiento. Ayer lo hizo AXA IM, que recortó sus perspectivas del PIB para España y la Eurozona.
«En este entorno, la rebaja de tipos de interés no logrará estimular la demanda, pues la cadena de suministro está afectada y los consumidores desacoplados. Sin embargo, en todas las ocasiones anteriores donde se vieron ese tipo de ajustes de mercado, trascurridos 12 meses desde los mismos, la recuperación de los mercados fueron una realidad. Es cuestión de cada inversor el actuar en base a una posible sobre-reacción de las bolsas o, por el contrario, esperar la confirmación de un posible cambio de tendencia”, explica el analista de eToro, Javier Molina.
2020-03-03 12:44:10