La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha celebrado una reunión para decidir si recortaban o no la producción diaria mundial, más de lo que habían hecho hasta ahora. Sin embargo, Rusia se ha opuesto a un nuevo recorte y el barril de Brent ha caído un 4% y cotiza por debajo de los 48 dólares, una cifra no vista desde el año 2016. Hasta la fecha, la OPEP había ordenado recortar la producción en 1,7 millones de barriles por día y, por eso Rusia no quiere añadir nuevos recortes.
Esta decisión unida a la caída de la demanda de crudo por el coronavirus, que ha provocado un fuerte descenso de los vuelos a China y que también ha bajado el transporte por carretera, han lastrado el precio del crudo que cae por debajo de los 50 dólares, algo que no había ocurrido en los últimos años.
Desde hace varios meses, la política de la OPEP se basa en recortar la producción para mantener los precios. El primer recorte fue de 500.000 barriles al día en 2018, después llegó un recortes de 1,2 millones de barriles al día y, ahora, la organización quería asestar un recorte de 1,5 millones de barriles, que provocarían que la producción cayera en 3,2 millones de barriles diarios menos de manera temporal.
El problema de la negativa de Rusia y de que no se aumenten los recortes es que Arabia Saudí tiene una fuerte dependencia del petróleo para su economía y la tensión en el seno de la organización está en el peor punto desde el año 2016. La versión actual de la propuesta de la OPEP pide que el cártel recorte un millón de barriles al día su producción, condicionado a que las naciones no pertenecientes a la OPEP, lideradas por Rusia, reduzcan su otros 500.000 barriles al día
2020-03-06 12:44:26