Tras el ‘lunes negro’ vivido ayer, la volatilidad ha marcado la jornada del martes. Si durante buena parte de la sesión los principales índices europeos estaban en verde y subían por encima del 2%, tras la apertura de Wall Street se han dado la vuelta y han regresado al color rojo. Así, el Ibex 35 se va a mínimos no registrados desde el año 2012 y el resto de selectivos europeos hacen lo propio. Por su parte, los índices de Wall Street que arrancaban con subidas del 3,5% han ido reduciendo ganancias de una manera brusca.
El mercado está muy volatil, ya que cualquier información o nuevo dato sobre el coronavirus a nivel global hace cambiar la tendencia. De hecho, el VIX, que es el índice que mide el pánico en los mercados se ha ido a máximos de 2008 y Bloomberg asegura que podría mantenerse en esa posición durante varios días debido a la incertidumbre generada.
A esto hay que sumar una nueva batalla entre Donald Trump y la Reserva Federal. El presidente de los Estados Unidos, que anunció en la tarde de ayer varias medidas fiscales para mitigar el impacto del coronavirus en la economía americana, ha etiquetado de «patética» a la Fed y ha arremetido duramente contra Jerome Powell. El motivo no es otro que impulsar a este organismo independiente para que baje todavía más los tipos de interés.
El petróleo, por su parte, registra a esta hora subidas superiores al 6,9% después de que ayer perdiera un 20% y se fuera a mínimos de los últimos años.
Valores destacados
En el Ibex 35 los valores más destacados por las fuertes pérdidas han sido Banco Sabadell, que pierde un 6,8%, Acciona se deja un 6,6% y Colonial un 5,7%. Solamente suben Repsol un 1,8%, Mediaset un 1,4% y MásMóvil otro 1,4%.
2020-03-10 16:42:16