Presos de la volatilidad. Así están los mercados en las últimas sesiones en un contexto en el que los inversores entran en pánico al compás de la publicación de novedades en relación a la crisis desatada por la expansión del Covid-19 a nivel global. El selectivo Ibex 35 ha perdido un 16% en los últimos cuatro días y vive sesiones de bruscos cambios, como el registrado en la última jornada, en la que arrancaba con alzas del 1% para terminar con descensos cercanos al 3%. De momento, afronta el día con las referencias mixtas que ha dejado el rebote de anoche en Wall Street y los retrocesos de madrugada en las plazas asiáticas.
Además, los inversores amanecen con la decisión extraordinaria del Banco de Inglaterra de rebajar tipos en 50 puntos básicos hasta el 0,25%, mientras se suceden las medidas económicas por parte de los distintos gobiernos europeos. En las últimas horas, el presidente del gobierno ha anunciado que habrá medidas económicas a familias y empresas por el coronavirus y la UE movilizará 25.000 millones para hacer frente a las consecuencias económicas de esta crisis. Todo en vísperas de la reunión de mañana del BCE, reunión de la que también se esperan medidas.
Valores destacados
En los primeros compases de negocio ninguno de los 35 componentes del selectivo Ibex muestra números rojos. El mayor rebote corresponde a la eléctrica Iberdrola, que tras las fuertes caídas previas, sube un 4%. A partir de ahí componentes del sector financiero como BBVA,Bankia, Santander o Caixabank suben más de un 2%, al igual que la petrolera Repsol.
En el mercado continuo uno de los valores protagonistas es Liberbank, después de que Fitch haya mejorado su perspectiva a positiva desde estable, ante sus avances en la reducción de activos problemáticos.
2020-03-10 23:05:17