El mercado ha entrado en una fase de corrección y fuerte volatilidad. Tras sesiones de fuertes descensos, llegan otras con leves subidas, que no evitan que siga presente el canal bajista. En medio de las turbulencias, el mercado está dejando grandes ganadores: los activos ligados a la volatilidad. Son varios los ETFs que están ligados al índice del pánico, conocido como VIX, y están reportando importantes subidas en estos días debido a la situación instalada en el mercado.
Dos de los activos más conocidos son los ETF llamados VXX y TVIX, ambos han subido de manera exponencial en estos últimos días. El 11 de febrero, el VXX cotizaba en 14 dólares y en las últimas horas ya superó los 34 dólares, o lo que es lo mismo una subida del 150% en solo 30 días. En el caso del TVIX las cifras son más espectaculares porque lo que hace este ETF es lo mismo que el VXX pero con un apalancamiento de X2, esto supone que sube el doble y baja el doble. El 11 de febrero cotizaba en 42 dólares y ya ha superado los 250 dólares, esto supone un crecimiento de casi el 500% desde que comenzó la crisis del coronavirus.
Esto se traduce en que alguien que hubiera invertido 1.000 dólares en el TVIX el 11 de febrero tendría 5.952 dólares en la actualidad. En el caso del VXX esos 1.000 dólares se habrían convertido en 2.428 dólares en el mismo periodo de tiempo. Pero, no hay que olvidar que son productos altamente volátiles que han registrado sesiones con caídas superiores al 20% y subidas por encima del 30%.
En cuanto a la volatilidad, parece que se mantiene en el mercado. “Se mantienen los niveles máximos de volatilidad, con lecturas superiores a 40. Estas referencias no se veían desde la crisis de deuda de 2011 y desde 2008/2009. Indican, de momento, que la volatilidad a corto plazo continuará durante la semana y advierte del riesgo implícito actual”, asegura Javier Molina, portavoz de eToro en España.
El VIX se encuentra actualmente en máximos de 2008 ya que ha superado los 53 puntos básicos, de superar los 58 puntos tocaría máximos históricos no registrados desde la caída de Lehman Brothers. El VIX es un valor derivado de los precios de los contratos de opciones del S&P500. Uno de los componentes del precio de esas opciones, es la estimación de volatilidad que existirá hasta la fecha de vencimiento.
«La volatilidad sigue en niveles muy elevados, acercándose a niveles no vistos desde 2009. El VIX es uno de los índices de volatilidad más importantes entre los inversores. Se basa en la volatilidad de las opciones de corto plazo del SP500. Una subida del VIX implica descensos en las Bolsas, y viceversa. Una elevada volatilidad esta relacionada con un elevado riesgo, y lo contrario con una baja volatilidad. La media desde el año 1990 al año 2008 fue de 19.04, es decir, antes de la crisis económica (en octubre del 2008 se elevó hasta 89,53). Un VIX por encima de 20 indica temor de los inversores, un VIX por debajo de 20 implica que aún no ha llegado el «miedo» a los mercados. En estos momentos se encuentra en torno a 42″, señala Ismael De la Cruz, analista de Investing.com
2020-03-11 23:33:50