La situación es muy complicada y crítica. Justo eso es lo que reflejan los mercados con las caídas que se vuelven a imponer en otro lunes negro de Wall Street pese a que anoche la Reserva Federal decidía dejar el precio del dinero en el 0% y poner en marcha una acción coordinada con el resto de bancos centrales para proveer de liquidez al sistema. “Esta respuesta de la Reserva Federal refleja el creciente impacto que se espera que Covid-19 tenga en la economía de los EE. UU., tanto por el desplome de la actividad económica mundial como por la interrupción regional y el número de afectados en EE.UU.», explica David Page, Head of Macro Research de AXA Investment Managers.
De momento, lejos de calmar los ánimos, las medidas de los bancos centrales dan cuenta de lo excepcional de la situación y las ventas se suceden. Así, el Dow Jones se deja un 12,9% en la sesión, mientras que el Nasdaq cede un 12 por ciento. Por su parte, el S&P 500 cierra con otro descenso del 12%, de hecho ha tenido que suspender la cotización durante 15 minutos tal y como establecen las normas.
Por otro lado, y según cuenta Reuters, Estados Unidos podría inyectar hasta 800.000 millones de dólares a la economía para minimizar los daños generados por la epidemia del coronavirus si el Congreso aprueba una exención del impuesto sobre la renta hasta finales de este año, dijo el lunes el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow. Además, Donald Trump ya habla de recesión para este año, un año en el que estaba previsto que el país americano tuviera un leve crecimiento superior al del año pasado.
2020-03-16 13:39:51