La bolsa española afronta la última sesión de la semana con avances. De momento se impone el rebote aunque los analistas insisten en la elevada volatilidad y en que las dudas siguen asaltando a los inversores, que no saben muy bien qué dirección tomar. De un lado están las medidas puestas en marcha por bancos centrales y gobiernos y, de otro, la realidad de no saber hasta qué punto se puede alargar la crisis propiciada por el coronavirus, ya que es un factor que depende de la efectividad de las medidas de contención y de que se estabilicen los contagios. Las alzas se registran en el viejo continente tras una sesión anoche en Wall Street que lograba terminar en positivo y después de que la sesión asiática haya mostrado también tono alcista, salvo en Japón que no ha abierto sus puertas por el equinoccio de primavera. En China ha sorprendido que el Banco central no haya variado los tipos de interés de referencia, tal y como se esperaba, para ayudar a la economía. Por tanto, el interés de los préstamos a un año se queda en el 4,05% y el de los préstamos a cinco años en el 4,75%.
Otra de las claves de la sesión estará en la actualización que hacen las agencias S&P y Moody´s sobre la calificación de la deuda de España.
Acciones protagonistas
En los primeros movimientos de la jornada hay valores como Viscofán que suman un 9,6%, mientras que ACS repunta un 8% y la aerolínea IAG se anota algo más de un 7%. Varios valores tienen que ser suspendidos por subasta de volatilidad. Entre los recortes, apenas se encuentran tres componentes del selectivo, como Merlin Properties, Colonial o Amadeus, con descensos que van del 0,9 al 0,6%.
En el punto de mira comienzan a estar las compañías en las que el desplome de las últimas semanas ha propiciado cambios en la composición de su accionariado. Es el caso de Telefónica, en la que BlackRock ha aumentado presencia hasta cerca del 5,3% o de Repsol, en la que JP Morgan tiene ya un 6,85% -segundo máximo accionista tras Sacyr- . La petrolera se beneficia este viernes del repunte del precio del crudo, con un barril de Brent que vuelve a acercarse a la cota de los 30 dólares con un alza de más del 5%.
Inditex también es noticia al publicarse que considera aplicar un ERTE (Expediente de regulación Temporal de Empleo) para una parte de sus empleados, en caso de que el estado de alarma se extienda más allá del próximo 15 de abril.
2020-03-19 21:13:57