Los inversores afrontan este lunes una vuelta de tuerca más en el parón económico en España, una vez que se ha ampliado el cierre a todas las actividades no esenciales para tratar de atajar el contagio del Covid-19. Nuevas medidas para atajar la emergencia sanitaria que agudizan el impacto económico de la crisis y que se observan cada vez en más países. En las últimas horas también en EE.UU. las declaraciones del presidente Trump parecen que desiste de la idea de reabrir la economía cuanto antes (para el domingo de Pascua) y la incertidumbre vuelve a conficionar las actuaciones de los inversores. Hasta el 30 de abril se alargarán las medidas de distanciamiento social en EE.UU. Así las cosas, las plazas asiáticas han registrado números rojos de madrugada, con descensos para el Nikkei japonés del 1,5%, mientras que los principales indicadores de la Bolsa china también han cerrado en negativo, pese a que el país ha recortado tipos en 20 puntos básicos. Otra de las referencias tiene que ver con el nuevo descenso del precio del crudo, de modo que el futuro del barril de Brent baja hasta entornos de 26,5 dólares, mientras que el barril de West texas ha llegado incluso a bajar en determinados momentos por debajo de la cota de los 20 dólares.
Valores destacados
En los primeros compases de negocio, valores como ACS, Meliá o Indra están entre los más castigados, todos ellos con descensos de más del 2,5%, mientras que el Santander se deja un 1,65%. En el sector financiero, las miradas se detienen en el Banco Sabadell por el acuerdo que ha alcanzado con BNP Paribas Securities Services para venderle su negocio de depositaría institucional por un importe de 115 millones de euros, un negocio que, a cierre del último ejercicio, incluía unos 22.000 millones de euros bajo depósito. La operación generará una plusvalía neta de 75 millones de euros.Las acciones del Sabadell ceden un 0,83%
Mientras, Caixabank es noticia porque la agencia Fitch ha cambiado la perspectiva del rating emisor a largo plazo de la entidad desde estable a negativa, derivado del impacto del coronavirus. Bajan las acciones del banco algo más de un 1 por ciento en la apertura mientras que entre los valores en positivo destacan compañías como Grifols, arriba un 2,5%. Junto a esta compañía se sitúan valores como Merlin Proerties o IAG, ambos con alzas de más del 1%.
En el mercado continuo uno de los valores que está en el punto de mira es Euskaltel tras comunicar a la CNMV que ha reforzado sus servicios y que mantiene el calendario de sus planes de expansión nacional.
2020-03-29 23:02:40