La respuesta fiscal a la crisis alcanza ya los 8 billones de dólares

El FMI no ha esperado a la próxima semana, cuando presenta sus perspectivas sobre la economía mundial, para anticipar que la crisis actual tendrá peores consecuencias que la que siguió al crack del 29. En un discurso, su directora gerente, Kristalina Georgieva, ha reconocido que la pandemia hace que nos enfrentemos hoy en día a una crisis como nunca se había vivido. “Covd-19 ha interrumpido nuestro orden social y económico a la velocidad del rayo y en una escala que no hemos visto en la memoria viva”, ha asegurado.

Georgieva ha señalado que es el momento de que individuos, gobiernos, empresas, líderes de la comunidad y organizaciones internacionales actúen con decisión y trabajen juntos para ofrecer soluciones. “Estos son los tiempos para los que se creó el FMI: estamos aquí para desplegar la fuerza de la comunidad global, para que podamos ayudar a proteger a las personas más vulnerables y revitalizar la economía”, ha apuntado. Los 189 países miembros del FMI se reúnen de manera virtual y por eso la responsable del organismo les ha dejado claro que “las acciones que tomemos ahora determinarán la velocidad y la fuerza de nuestra recuperación”.

Peor crisis desde la Gran Depresión

Desde el FMI recuerdan que hace tan solo tres meses esperaban un crecimiento positivo del ingreso per cápita en más de 160 de los países miembro para este año y ahora se enfrentan a un panorama en el que más de 170 de ellos experimentarán un crecimiento negativo del ingreso per cápita. Además, asumen que en caso de que la pandemia se supere en la segunda mitad del año, la recuperación solo llegaría al año siguiente y solo de forma parcial.

Para la directora gerente del FMI es alentador, no obstante, que ya se hayan movilizado incentivos fiscales a nivel mundial de unos 8 billones de dólares. Ha pedido a los gobiernos que continúen con medidas esenciales de contención y apoyo para los sistemas de salud, que se trabaje para “proteger a las personas y empresas afectadas con medidas fiscales y financieras grandes, oportunas y específicas” y que se “ reduzca el estrés del sistema financiero y evite el contagio”. “El estímulo fiscal coordinado será esencial”, ha asegurado.

Kristalina Georgieva ha apuntado que el FMI cuenta con un billón de dólares en capacidad de préstamo para poner al servicio de sus miembros y que están respondiendo a un gran número de solicitudes de financiación de emergencia procedentes de más de 90 países. 

2020-04-09 13:09:30

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *