Las alertas surgidas tras la corrección registrada en la última semana no se mitigan. Las plazas asiáticas han mercado el camino de madrugada, con descensos para el Nikkei japonés de más del 3%, y las bolsas europeas han tomado el relevo en su apertura, en lo que muchos ven como una corrección sana tras las alzas del último mes. Aún con todo, el desánimo cunde ante el repunte de contagios por coronavirus en determinados estados de EE.UU. y en la capital china, con un brote de 79 infectados en un mercado alimentario. Además, no han convencido del todo las referencias macroeconómicas que se han conocido en el gigante asiático: esto es, una producción industrial china que avanza al 4,4% en mayo frente al dato del 3,9% de abril y que se sitúa por debajo de lo que se esperaba, mientras que las ventas minoristas también han salido por debajo de lo previsto, al bajar un 2,8% interanual en el quinto mes del ejercicio.
Todo esto invita a la desconfianza y a las ventas en el inicio de una semana en la que hay reuniones del Banco de Japón y de Inglaterra, así como varias comparecencias de responsables de la FED. En el mercado del crudo, el futuro del barril de Brent cede más de un 3% mientras que en el de deuda, los inversores buscan refugio en el bono americano, de modo que su bono a 10 años reduce el rendimiento hasta cotas del 0,65%.
Valores destacados
El sector financiero acapara miradas por su mal comportamiento en los primeros compases de negocio. El mayor descenso es para Caixabank, que se deja más de un 5%, mientras que tanto Bankinter, BBVA, Banco Sabadell o Banco Santander se dejan más de 4 puntos porcentuales. En este sector, los inversores también miran a Bankia, después de publicarse declaraciones de su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, este fin de semana en El País, en las que reconoce el atractivo de las consolidaciones en el sector en un contexto marcado por la baja rentabilidad, aunque señala que el entorno de crisis actual aleja a Bankia de un movimiento de este tipo.
Más allá de la banca, entre los peores también encontramos este lunes a valores como ArcelorMittal, que cae más de un 5%, a ACS (-4%), a la aerolínea IAG, a Acerinox o a Inmobiliaria Colonial, estos últimos con descensos superiores a los tres puntos porcentuales. Ninguno de los componentes del Ibex escapa de los números rojos, aunque están planos o con descensos muy tímidos Más Móvil o Cellnex.
2020-06-15 04:06:08