El Ibex se va al rojo en esta sesión tras la reunión del BCE, los datos de desempleo de Estados Unidos, las tensiones entre China y Estados Unidos y los rebrotes que se están registrando. En cuanto a la reunión del BCE, Tal y como esperaba el consenso de mercado, el Banco Central Europeo no ha tocado nada en cuanto a la política monetaria. La pelota está en el tejado de los gobiernos de los 27 países de la Eurozona, y ese es el mensaje que parece que quieren mandar desde la institución. El tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se mantendrán sin variación en el 0,00 %, 0,25 % y -0,50 %, respectivamente.
«Hoy no se han producido cambios en las principales palancas de la política monetaria del BCE, tal y como se esperaba. El BCE está satisfecho por ahora con la extraordinaria relajación que ya ha puesto en marcha, y se siente especialmente motivado por la adopción de su programa de préstamos bancarios TLTRO, que está ayudando a evitar cualquier tensión en la financiación bancaria. Se espera que durante la rueda de prensa posterior, la presidenta de la autoridad monetaria europea, Christine Lagarde, mantenga la línea de que el repunte de los datos macro es alentador, pero la política monetaria tendrá que seguir siendo extremadamente solidaria durante mucho tiempo, y los líderes políticos deberían unirse e impulsar el Fondo de Recuperación de la UE en la cumbre de este fin de semana», señala Paul Diggle, Economista Senior de Aberdeen Standard Investments.
Valores protagonistas
Iberdrola es noticia porque sigue dando pasos para avanzar en su oferta sobre la australiana Infigen. La compañía ha comunicado a la CNMV que renuncia también a la condición de que su OPA por el 100% de esa compañía tuviese una aceptación de más del 50% de su capital social. De este modo, la empresa española se compromete a adquirir el porcentaje del capital que acepte su oferta. Otras del sector como Endesa o Siemens Gamesa están entre las peores en el arranque de la sesión.
Protagonista también Ferrovial, tras anunciar en las últimas horas que se ha adjudicado un contrato de obras en Polonia estimado en unos 433 millones de euros. En el lado de las alzas apenas tenemos repuntes de tres décimas en Meliá Hotels, mientras que Almirall o Repsol suben en torno al 0,2%.
En el mercado continuo ha avanzado cifras la cadena de supermercados Dia. Sus ventas han superado los 1.800 millones de euros en el segundo trimestre, un 6,3% más con respecto a igual periodo de un año antes.
2020-07-16 15:38:45