El inicio del Consejo Europeo en el que se intentará avanzar en las diferencias sobre la forma del Fondo Europeo de Reconstrucción suscita enormes expectativas este viernes entre los inversores, un día después de la reunión de julio del BCE. Existe un claro convencimiento de que será un encuentro complicado por lo alejado de las posiciones entre los países del norte y del sur. La cita es clave y se une al resto de factores que valoran los inversores, como esa tensión entre EE.UU. y China a cuenta del frente tecnológico, después de que la administración estadounidense haya sumado a TikTok o WeChat a su presión contra Huawei.
Todo mientras sigue la temporada de presentación de resultados empresariales en la primera economía mundial, con decepción incluida por parte de Netflix, cuyo ritmo de suscriptores ha decepcionado en el último trimestre.
Por el lado macroeconómico conoceremos referencias interesantes como el IPC de la eurozona o los permisos de construcción y el Índice de Confianza de la Universidad de Michigan.
Protagonistas
Los movimientos en los primeros compases de negocio son bastante discretos. Lo más destacado pasa por el alza de algo más del 1% de Acerinox, mientras que entre las caídas es el Banco Sabadell el que más cede, un 0,6%. Retrocesos iniciales también, del entorno del medio punto porcentual, para Ferrovial o la operadora Telefónica. Poco a poco, valores como Meliá o Amadeus se van situando también entre los más castigados por las órdenes de venta de los inversores.
En el mercado continuo la atención se centra en OHL después de que la agencia Fitch Ratings le haya rebajado tres escalones su calificación hasta dejarla en ‘CC’, lo que implica que está en el ámbito de bono basura y muy cerca del riesgo de impago. La calificadora apunta a un posible deterioro de la liquidez por la crisis y cree que hay riesgo de reestructuración en las condiciones de sus emisiones de bonos en circulación.
2020-07-16 22:37:50