«La recuperación de los beneficios será mucho más lenta de lo esperado»

Las presentaciones de resultados han sido lo que han marcado el ritmo del mercado en las últimas semanas. «La mayoría de las empresas han ido superando las expectativas de los analistas. Sin embargo, esto es consecuencia de que esas expectativas eran extremadamente bajas. A medida que el alcance de la crisis del Covid se hizo evidente, los analistas recortaron sus expectativas de beneficios con un vigor sin precedentes. En pocas semanas, los ratios de bajadas de rating vs subidas de rating superaron a los vistos en la crisis financiera de 2008″, comenta Karolina Noculak, CFA y estratega de inversión de Aberdeen.

Hasta el momento, la mayoría de las decepciones han venido del sector energético, consumo discrecional y finanzas. Los cuatro bancos minoristas más grandes de Estados Unidos han reportado cifras preocupantes al reservar grandes provisiones para futuros préstamos dudosos. Por el contrario, las operaciones de la banca de inversión se han desarrollado mucho mejor. Esta fue una sorpresa positiva significativa, favorecida por el buen desempeño de las mesas de negociación en el periodo de volatilidad del mercado.

¿Cómo de rápido se recuperarán los beneficios en general?

«El S&P 500 ha estado subiendo desde que el Gobierno de EE.UU. anunció su programa de apoyo a finales de marzo, y las acciones negocian actualmente con valoraciones elevadas. La política monetaria juega un papel aquí: los bajos tipos de interés tienden a coincidir con múltiplos de beneficios más altos», comenta Noculak.

La experta de Aberdeen también considera que es poco probable que haya una rápida recuperación de los beneficios. El mercado prevé una recuperación total después de sólo dos trimestres de contracción -la clásica recuperación en forma en V-. «Sin embargo, esperamos una recuperación mucho más lenta y superficial. La historia reciente nos respalda. Después de la crisis de 2008, los beneficios del S&P 500 tardaron 17 trimestres en volver a su nivel anterior. Y cuando la burbuja tecnológica estalló en el 2000, la completa recuperación tardó 14 trimestres», advierte.

2020-08-02 19:56:51

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *