Warren Buffett ha sorprendido al mundo inversor tras invertir 6.300 millones de dólares (casi 5.300 millones de euros) en cinco empresas japonesas. A través de su compañía Berkshire Hathaway, ha decidido posicionarse por encima del 5% en Itochu, Marubeni, Mitsubishi, Mitsui y Somitomo, que son las empresas que lideran el comercio en el país del Sol Naciente. «Estas participaciones se adquirieron durante un período de aproximadamente doce meses mediante compras regulares en la Bolsa de Tokio», ha desvelado la firma estadounidense.
La entrada de Buffet en estas empresas ha disparado la cotización de estos valores a las pocas horas de hacerse público, algo que suele ser habitual. Las cinco elegidas por el inversor americano han subido notablemente en la sesión asiática. Mitsubishi se ha anotado un 7,7%, Mitsui un 7,3%, Sumitomo un 9%, Itochu un 4,2% y Marubeni un 9,5%.
Además, en el comunicado de Berkshire Hathaway han informado sobre la intención de mantener estas posiciones a largo plazo. Pero no solo eso, no han descartado aumentar su participación hasta el 9,9% en algunas de estas compañías. Aunque no superarán ese umbral sino reciben una autorización especifica para ello.
Itochu, es la segunda compañía de comercio general más grande de Japón tras Mitsubishi Corporation. Marubeni es la quinta más grande y tiene una participación de mercado líder en el comercio de cereales y pulpa de papel, así como un fuerte negocio de plantas eléctricas e industriales. Mitsui es otro de los grandes grupos nipones, de hecho, entre sus filiales está Toshiba. Sumitomo también es otro de los líderes del comercio y tiene uno de los negocios más diversificados. Finalmente, Mitsubishi es la más conocida a nivel mundial y tiene también una famosa filial homónima en el sector automovilístico.
Japón en el foco
El mercado digiere la renuncia por motivos de salud del primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien deja el cargo tras ostentar el récord de gobernante que más tiempo ha ocupado el poder en el país del sol naciente: ocho años y medio. Las informaciones que apuntaban a su retirada asustaban a los inversores y se traducían en la última sesión en retrocesos en la renta variable del país, como destaca Adam Vettese, de eToro, al tiempo que se fortalecía el yen japonés, “ a menudo un refugio en tiempos de incertidumbre geopolítica”. Sin embargo, tras un fin de semana de análisis más reposado, este lunes el Nikkei ha cerrado en positivo.
2020-08-31 11:55:43