Los mercados están corrigiendo posiciones, el Ibex ha vuelto a niveles del mes de mayo, el Nasdaq ha perdido más de 1.000 puntos básicos y el S&P 500 ha regresado a niveles de principios del mes de agosto.
“Cabe preguntarse si nos hemos vuelto todos (economía y mercados) adictos a los estímulos. Aunque todo el apoyo brindado por los bancos centrales y los Gobiernos era necesario, éste tiene consecuencias de largo plazo que los inversores están eligiendo ignorar. Desde una perspectiva de mercados, vemos que la necesidad de estímulos monetarios es clara y que mientras dure la crisis del Covid-19, los mercados también requerirán que haya apoyo fiscal rellenando los huecos que falten y esta necesidad de los mercados perdurará mientras no veamos un crecimiento sostenido tras la pandemia”.
Esty Dwek añade una advertencia: “Llegará un momento en que la cuestión de la deuda y los niveles de déficit preocupará a los mercados. A corto plazo, al ser una tendencia global y una absoluta necesidad previsiblemente ningún país va a ser castigado de forma individual. Sin embargo, en algún punto, los números empezarán a ser importantes y hemos de destacar que Europa no se puede permitir el mismo nivel de déficit que EE UU, dado el papel de moneda reserva que tiene el dólar y el hecho de que muchos países los países periféricos europeos ya entraron en esta crisis con unos niveles de deuda demasiado elevados”.
En este mismo sentido, “La política monetaria actual podría no ser suficiente para evitar los riesgos actuales financieros y políticos que amenazan la recuperación económica mundial. El deterioro sanitario en Europa, los eventos políticos como el Brexit y las elecciones en EEUU; las tensiones entre EE UU y China sobre el uso de datos personales, así como las excesivas valoraciones de índices como el Nasdaq pintan unas perspectivas sombrías para el cuarto trimestre”, advierte Axel Botte de OSTRUM AM. “La volatilidad del Nasdaq podría exacerbar el endurecimiento de las condiciones financieras y pesar en el crecimiento económico. El incremento del índice VIX y la subida del yen resaltan el incremento de la aversión al riesgo que está teniendo lugar en el mercado»,
2020-09-22 12:21:32