La bolsa española afronta el cierre de mes en negativo, de modo que septiembre va camino de convertirse en el peor mes para la renta variable desde la debacle del mes de marzo, mientras se pone en duda la rapidez de la esperada recuperación económica. Por lo pronto, esta última jornada arranca con números rojos en la plaza española, al igual que en sus comparables europeas, tras un cierre a la baja de Wall Street anoche y de las plazas asiáticas de madrugada.
A los inversores no les ha convencido lo visto en el primer debate electoral entre Donald Trump y el candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, ante el tono de tensión utilizado. Un tono que alienta las dudas sobre la posibilidad de que ambos partidos lleguen a un acuerdo sobre nuevos estímulos fiscales antes del 3 de noviembre, el día de los comicios. Además, la sensación de que EE.UU. puede estar abocado a un bloqueo político incrementa la incertidumbre. «Se ha derramado mucha tinta esta mañana sobre el díscolo primer debate presidencial de anoche, pero creo que no ha supuesto ningún cambio en particular para los inversores. Las expectativas y las encuestas sólo habrían cambiado por una pobre actuación de Biden, que hubiera amenazado su ventaja», asegura Stephanie Kelly, economista política de Aberdeen Standard Investments.
Por lo demás, tampoco se ha recogido en bolsa la sorpresa positiva del dato chino de PMI manufacturero de septiembre, que ha alcanzado los 51,5 puntos, por encima de lo esperado. A lo largo de la jornada, se conocerán datos de PIB en EE.UU. Y en Reino Unido, además del desempleo en Alemania, mientras que en España la atención estará en la posibilidad de que se incrementen las medidas restrictivas para atajar la expansión del coronavirus.
Valores destacados
El sector financiero está entre los más castigados en el arranque de sesión, con Bankia abajo más de un 3%, mientras que tanto el Banco Santander como Caixabank ceden por encima de los dos puntos porcentuales. La hotelera Meliá se deja un 2,2% y ninguno de los componentes del selectivo logra escapar de los números rojos en los primeros compases de negocio.
En el mercado continuo continúa el castigo en Sacyr, tras el fallo desfavorable recibido esta semana por sus obras en el canal de Panamá, y es noticia Applus+ por la compra de Reliable Analysis por un precio inicial de 67 millones de euros libre de deuda y caja.
2020-09-29 17:35:56