La Fed ante su reunión más esperada, el mercado examinará cada palabra con detalle

La reunión de la Reserva Federal que se celebra entre el 16 y el 17 de marzo es, sin duda, una de las más esperadas de los últimos tiempos. Sobre la mesa está el aumento de las perspectivas de la inflación, el mayor rendimiento de los bonos soberanos de Estados Unidos y la posibilidad de terminar antes con la política acomodaticia del banco central. Los puntos principales que el mercado quiere conocer es qué hará la Fed con la compra de bonos soberanos, cuáles son sus pronósticos de inflación y qué medidas barajan tomar. Algo que será fundamental para conocer el movimiento de los mercados en las próximas horas, que van a moverse en función de lo que decida este organismo. 

“Esperamos que las mejoras significativas de las previsiones de crecimiento del PIB real se traduzcan en sólo modestas revisiones al alza de las previsiones de inflación subyacente y una senda de tipos que siga siendo menos agresiva de lo que el mercado está valorando actualmente. Esperamos que la expectativa media de los tipos de interés para 2023 aumente solo hasta el 0,375%”, comenta Tiffany Wilding, economista de PIMCO US. Lo cierto es que una de las principales incógnitas que el mercado espera resolver es si la Fed adelantará las subidas de tipos, ya que hasta ahora se preveía que estuvieran a los niveles actuales hasta 2023.

En este mismo sentido, Wilding no espera que la Fed siga el camino del BCE, que ha optado por aumentar el ritmo de compra de los bonos soberanos para combatir el aumento de los rendimientos. “Creemos que probablemente harían falta importantes perturbaciones en el mercado antes de que la Fed anunciara una ampliación del plazo medio ponderado o un aumento del ritmo de las compras”, sostiene.

Para Franck Dixmier, Director de Inversiones Global de Renta Fija de Allianz Global Investors, “es probable que la Fed indique a los mercados que no toleraría un aumento demasiado rápido y brusco de los tipos de interés y que tiene toda la gama de herramientas a su disposición para contrarrestar esos desarrollos, por lo que se mantendría fiel a su postura política de que hay menos riesgo en hacer más que en hacer menos”. 

Los expertos parecen coincidir en que la Fed no hará nada por el momento, pero es probable que muestre un apoyo a la economía y despeje dudas en la rueda de prensa de Jerome Powell, que será más importante que las propias decisiones tomadas. “La Fed considera que el aumento de los rendimientos de los bonos es coherente con el escenario de reflación deseado. No hay necesidad de cambiar la política monetaria. Este será probablemente el mensaje del FOMC tras la reunión. Todo lo demás son reacciones exageradas del mercado y volatilidad”, comenta Bruno Cavalier, economista jefe de Oddo BHF.

En cuanto a lo que Powell pueda decir, “creemos que las palabras de Powell sonarán un poco menos acomodaticias de lo que espera el mercado», concluye Mark Cabana, analista de Bank of America. “Los mercados escucharán con mucha atención cada palabra de Powell”, explica Rieder, de BlackRock. “Si no dice nada, moverá los mercados. Si dice mucho, moverá los mercados”, añade.

2021-03-16 23:41:37

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *