DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 30 de abril de 2024
D
D

Inversión

Supermartes demócrata: claves y derivadas en los mercados

De los 23 aspirantes demócratas que llegaron a lanzar candidaturas presidenciales sólo quedan cinco, los que se miden en el día de hoy, conocido como 'supermartes': Joe Biden, Bernie Sanders, Elizabeth Warren, Michael Bloomberg y Tulsi Gabbard. Sin embargo, se da por hecho que la contienda real parece haberse reducido a los dos primeros. Eso […]

03 mar 2020

De los 23 aspirantes demócratas que llegaron a lanzar candidaturas presidenciales sólo quedan cinco, los que se miden en el día de hoy, conocido como 'supermartes': Joe Biden, Bernie Sanders, Elizabeth Warren, Michael Bloomberg y Tulsi Gabbard. Sin embargo, se da por hecho que la contienda real parece haberse reducido a los dos primeros. Eso sí, hay aspectos que podrían cambiar el rumbo de lo esperable, según Ken Taubes, CIO de US de la gestora Amundi: la retirada de alguno de los candidatos más moderados, un resurgimiento de Michael Bloomberg, que Elisabeth Warren se convierta en una alternativa populista viable para Sanders o que salga un ganador inesperado en California, el estado con el mayor número de delegados. ¿Qué implicaría para los mercados cualquiera de estas opciones?

Consecuencias para los mercados 

El mayor desafío para los mercados sería un triunfo de la propuesta de Sanders, “dado que los mercados están preocupados por los costes de su agenda económica”, explica Taubes. En este punto, “el sector sanitario es el más sensible a las perspectivas de una candidatura populista”. Y desde Bank Degroof Petercam añaden en este punto a Elisabeth Warren. “El ascenso de uno de los candidatos progresistas podría tener un impacto negativo en el dólar y en los sectores tecnológico, financiero y farmacéutico, quizás incluso en la bolsa de Estados Unidos en su conjunto”, señalan.

Warren también constituye para Fidelity una preocupación para los mercados. “El miedo a subidas de impuestos (y más regulación) después de las elecciones podría animar a más empresas a buscar liquidez”, señalan en las perspectivas para este año de la gestora. “Así pues, el principal riesgo para los inversores en 2020 es que Elizabeth Warren se convierta en la candidata del Partido Demócrata y los mercados se replieguen cuando las condiciones de liquidez comiencen a deteriorarse. Los capitales privados probablemente se conviertan también en un objetivo de Warren, que hace hincapié en la fiscalidad empresarial, continúan.

A partir de ahí, según Amundi, una victoria de Biden sería neutral para los mercados “ dado que no llevaría aparejado la implementación de políticas costosas. Además, una expansión fiscal moderada, con mayor gasto en infraestructuras podría ser positivo, pero puede verse compensado en la posible expiración de la rebaja fiscal”, aseguran. De otro lado, consideran que “el resultado más favorable sería una victoria de Bloomberg dado que su agenda se centra en la inversión en educación y la formación profesional, mayor gasto en I+D y un aumento del acceso a la banda ancha en las zonas rurales”.

Programas económicos

Los expertos señalan varios puntos a tener en consideración de cara a las primarias demócratas. Vigilan las implicaciones de las propuestas de cada uno de los candidatos en cuestiones clave como el impuesto de sociedades, el libre comercio, la política presupuestaria, la política antimonopolio, la atención médica o la política cambiaria

Respecto al primer punto, el impuesto de sociedades, desde Bank Degroof Petercam, recuerdan que la intención de Sanders pasa por revertir por completo la rebaja de impuestos llevada a cabo por Trump del 35 al 21% en 2017, mientras que tanto Biden como Warren apuestan por aumentar esa tasa.

Por lo que toca al libre comercio, el banco belga señala que “incluso si los demócratas ganan, es poco probable que Estados Unidos revierta las medidas proteccionistas tomadas por la actual Administración”. Destaca también que son los demócratas moderados los que están más a favor del libre comercio, mientras que Warren y Sanders se inclinan más por el proteccionismo

En cuanto políticas presupuestarias el mercado entiende que los candidatos más progresistas corren el riesgo de provocar nuevos déficits en un contexto en el que “Sanders, por ejemplo, quiere aumentar los impuestos de las empresas, pero también propone un gasto aún mayor”, según Degroof Petercam.

En en el punto que tiene que ver con la política dominante de las grandes empresas, tanto Sanders como Warren defiende que se limite ese dominio. Esta última se centraría en la división en diferentes entidades de las grandes tecnológicas, frente a un Sanders que miraría más a los bancos que son ·demasiado grandes para quebrar”. Biden, por su parte, está en esta línea pero sus pretensiones son más moderadas. 

Sin duda otro de los asuntos que acapara más miradas es el tema de la atención médica. La reforma sanitaria es prioridad para los demócratas. “Bernie Sanders aboga por un Medicare para todos. El plan prevé la introducción de una cobertura sanitaria universal financiada por el Estado y la eliminación total de los seguros privados”, recuerdan los expertos de Bank Degroof Petercam. Elisabeth Warren propone más o menos lo mismo mientras que Joe Biden apoya la creación de una cobertura pública que coexista con la privada.

Artículos relacionados

Inversión

AEW (Natixis IM) prevé que las oficinas prime ofrezcan el mejor retorno esperado del Real Estate

AEW (Natixis IM) prevé una mayor rentabilidad para las oficinas prime tras su fuerte revalorización, aunque persisten el sentimiento negativo y las divergencias en el sector
Inversión

Claves para entender por qué India es un mercado al que miran los inversores

Es la economía que más crece a nivel mundial, a un ritmo el doble de rápido que otros países emergentes, lo que la ha situado como la quinta economía mundial y la segunda con mayor población activa.
Inversión

Cuatro riesgos que ya descuenta el mercado y otros cuatro a tener en cuenta

La evolución de la inflación subyacente, los conflictos geopolíticos, la actuación de los bancos centrales o las elecciones de EE.UU. son los factores que más influirán en los mercados en los próximos meses.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados