Los empresarios conocen bien la relación entre tiempo y dinero. Los utensilios tecnológicos y, más en concreto, los digitales, ayudan a mejorar el uso que se hace del tiempo, lo que tiene una consecuencia obvia sobre los negocios.
Por eso, hasta en un sector poco desarrollado en el ámbito digital se es consciente de que hace falta avanzar. El último Estudio Digitalización de la Hostelería concluye que cerca de la mitad de los hosteleros afirman que sus negocios están muy poco desarrollados en digitalización.
A la vez, el 51% cree que puede ser un factor clave para mejorar el estado de sus bares y restaurantes. No obstante, una tercera parte de ellos no han empezado a poner en marcha cambios efectivos sobre la manera de trabajar, ni tampoco sobre su grado de digitalización.
En ese contexto, las asociaciones y patronales del sector se esmeran en tratar de inculcar a los hosteleros esta cultura. Aunque hay cierto convencimiento, falta que se considere este asunto como algo urgente.
De hecho, más de la mitad de los gerentes hosteleros no tienen una idea clara de cuánto van a invertir en el corto plazo en digitalizar sus negocios. Por ello, persisten las dudas sobre los aspectos a los que dirigir las inversiones, es decir, a la operativa y gestión económica de un bar o restaurante, o bien a la relación que tiene el establecimiento con su clientela.
Las cifras hablan por sí solas. Un análisis de la empresa de aplicaciones para la hostelería Pikotea señala que el gasto medio se incrementa un 24% cuando se usan herramientas digitales. Según ese mismo análisis, se trata de adaptarse al cambio de hábitos que han experimentado los consumidores. Por otro lado, para los hosteleros resulta imprescindible continuar ofreciendo un servicio ya sea online o presencial.
Fruto de esta inquietud en el sector, se suceden las ferias y eventos en los que se analiza cómo debe realizarse esta digitalización. El mes que viene se celebra en Madrid HIP – Horeca Professional Expo, con este asunto entre los principales de la feria. En ese contexto tendrá lugar también el Hospitality 4.0 Congress, en el que la agenda digital formará parte de las discusiones.
Otro ejemplo de que la hostelería quiere avanzar en este aspecto es el acuerdo firmado por la Federación de Empresarios de Hostelería, la Consejería de Turismo de Andalucía y Heineken España. Se trata de un sector de especial relevancia para la economía andaluza y que además tiene un alto impacto en la generación de riqueza y empleo.
El protocolo contempla tres grandes áreas de actuación, entre las que figuran la transformar la gestión actual y alcanzar un modelo más eficiente, mejorar el contacto entre los locales y sus clientes y prestar atención a nuevas oportunidades de negocio.
Cinco claves para impulsar el crecimiento de una pyme
¿Qué retos trae la digitalización en 2022?
LifeStyle