La inversión en bolsa lleva, muchas veces, asociada la volatilidad. La renta variable es más volátil que la renta fija y en un contexto como el actual, la volatilidad ha crecido más. De hecho, el índice que la mide ha regresado a máximos de 2008, aunque luego ha ido reduciéndose con la recuperación de los […]
La inversión en bolsa lleva, muchas veces, asociada la volatilidad. La renta variable es más volátil que la renta fija y en un contexto como el actual, la volatilidad ha crecido más. De hecho, el índice que la mide ha regresado a máximos de 2008, aunque luego ha ido reduciéndose con la recuperación de los mercados. Sin embargo, es posible invertir en bolsa sin tener una gran volatilidad en la cartera.
La volatilidad suele asociarse al riesgo, cuanto más riesgo se toma en las inversiones, mayor es la volatilidad de la cartera. Sin embargo, existe un estilo de inversión llamado Low Volatility, que lo que ofrece es exposición a la renta variable, pero en aquellos valores de baja volatilidad, que son más seguros y que ofrecen un rendimiento aceptable.
¿Cómo invertir?
La mejor manera de hacerlo es mediante ETFs de baja volatilidad que replican los índices americanos. Existe un selectivo llamado S&P 500 Low Volatility, que lo que hace es seleccionar a las 100 compañías con menor volatilidad del índice. Los componentes están ponderados de manera inversa a su volatilidad respectiva, donde las acciones menos volátiles reciben las ponderaciones más altas. Lo mejor de todo es que el rendimiento anualizado a 10 años es del 9,5% y desde 2010 hasta la reciente crisis causada por el coronavirus ha pasado de los 3.457 puntos básicos a los 9.900. Aunque, ahora está en 8.300.
Para invertir en el índice existen dos ETFs que lo replican el SPDR S&P 500 Low Volatility UCITS ETF y el Invesco S&P 500 Low Volatility ETF. En el caso del primero de los ETFs, desde el año 2013 lleva acumulada una subida una subida del 102,19%, a pesar de que este año ha caído más de un 13% debido a la crisis que ha vivido el mercado. Además, cuenta con las cinco estrellas de Monringstar. Por su parte, el ETF de Invesco acumula la misma rentabilidad del 98,09% en los últimos años.
De igual manera que para el S&P 500, existen instrumentos para invertir en el Nasdaq, pero solo en aquellas empresas con menos volatilidad. También se puede invertir en el MSCI Min Vol de USA. En el caso de este ETF, acumula una subida del 113,38% desde 2012 y este año solo ha caído un 2,85%. De igual manera, existen muchos activos que llevan en la propia descripción de su nombre la etiqueta Min Vol o Low Vol, todos ellos hacen referencia a la inversión en las compañías con menor volatilidad del mercado.