Las acciones de EE.UU., especialmente las FAANGs, han acaparado titulares, sin embargo, la mayoría de las acciones que mayor rentabilidad han cosechado en los últimos cinco años, en realidad, cotizan fuera del mercado estadounidense. Es cierto que, en términos de rentabilidad, el mercado de valores de EE.UU. ha dominado el panorama mundial durante años. Ha […]
Las acciones de EE.UU., especialmente las FAANGs, han acaparado titulares, sin embargo, la mayoría de las acciones que mayor rentabilidad han cosechado en los últimos cinco años, en realidad, cotizan fuera del mercado estadounidense.
Es cierto que, en términos de rentabilidad, el mercado de valores de EE.UU. ha dominado el panorama mundial durante años. Ha acumulado una rentabilidad del 73% en los cinco años transcurridos hasta el 31 de julio de 2020 (en términos de dólares), superando a los principales mercados bursátiles, excepto la pequeña bolsa de Nueva Zelanda (en la que cotizan sólo siete valores).
Compañías como las FAANGs – Facebook, Apple, Amazon, Netflix, y Google – acaparan todos los titulares, por lo que los inversores pueden sorprenderse al conocer que, en los últimos cinco años, siete de las diez principales acciones de los mercados desarrollados presentes en el índice MSCI World y 16 de las 25 principales (en términos de dólares) estaban fuera de EE.UU., en Alemania, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Australia, Suecia y Dinamarca. Estas acciones abarcan sectores tan diversos como la producción de leche, la minería y, por supuesto, la tecnología.
Cabe destacar que, a pesar de que, en los últimos cinco años la bolsa japonesa ha tenido una rentabilidad un 55% inferior a la estadounidense, cuatro de las 25 acciones con mayor rentabilidad son japonesas.
Por lo tanto, mientras que los mercados internacionales se han quedado por detrás de EE.UU. y las empresas estadounidenses copan los titulares bursátiles, si los inversores ignoran las acciones internacionales podrían perderse algunas de las compañías con mayor rentabilidad del mundo.