La pandemia que estamos viviendo no solo ha sido una catástrofe en términos sanitarios, también ha golpeado con mucha fuerza a la situación económica y financiera. De hecho, según una encuesta global llevada a cabo por Natixis Investment Managers, la Individual Investors Global Survey, se ha generado una creciente divergencia entre las expectativas de rentabilidad […]
La pandemia que estamos viviendo no solo ha sido una catástrofe en términos sanitarios, también ha golpeado con mucha fuerza a la situación económica y financiera. De hecho, según una encuesta global llevada a cabo por Natixis Investment Managers, la Individual Investors Global Survey, se ha generado una creciente divergencia entre las expectativas de rentabilidad pospandemia a largo plazo entre inversores y profesionales financieros.
Así, el estudio realizado entre entre 8.550 inversores particulares con un patrimonio de inversión superior a los 100.000 USD, ha revelado que una elevada proporción es optimista debido a las rentabilidades de dos dígitos cosechadas en 2020, por lo que en 2021 espera obtener un rendimiento anual de un 13% por encima de la inflación. Sin embargo y por su parte, los profesionales financieros globales prevén un porcentaje mucho más conservador del 5,3% por encima de la inflación para este año.
Y es que esta brecha entre inversores y profesionales del sector financiero se sitúa ahora en 174%, nada menos que 53 puntos porcentuales por encima de la de 2020.
Si miramos en el interior de nuestras fronteras, en España, esta cifra aumenta hasta el 189%, ya que los inversores anticipan una rentabilidad del 14,5% por encima de la inflación, frente a la predicción de los profesionales financieros globales del 5,3%. Comparado con otros países de nuestro entorno, la encuesta revela que este porcentaje supera claramente las rentabilidades previstas a largo plazo en países como Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Suiza y Reino Unido, lo que sitúa a los españoles en lo alto de la clasificación europea de optimismo inversor a largo plazo, superados únicamente por los suecos (15,4%).
Y es que tal y como señalan desde Natixis, los inversores se muestran más dispuestos a asumir riesgos con el fin de obtener rentabilidades más elevadas. De hecho, y si lo traducimos en cifras, el estudio señala que más de la mitad de lo inversores europeos, concretamente el 53%, afirman sentirse cómodos contrayendo riesgos para generar rendimientos superiores.
Por otro lado, cerca de siete de cada diez (66%) entiende que las fluctuaciones de mercado de un 10% al alza o a la baja son normales, mientras que un porcentaje similar (64%) estima que la volatilidad crea oportunidades para incrementar su patrimonio.
Por su parte, Sophie del Campo, directora general de Iberia, Latinoamérica y Estados Unidos Offshore en Natixis Investment Managers, señala que “el actual sentimiento del mercado indica que los inversores esperan que la revitalización de las economías permita que la ‘nueva normalidad’ compense de forma equiparable los desafíos vividos en el año pasado. Aunque los inversores albergan grandes expectativas sobre el panorama inversor poscovid, nuestra encuesta evidencia un deseo permanente de anteponer la seguridad a la rentabilidad de las inversiones, y la preocupación fundamental que plantea la volatilidad podría poner a prueba el temple de los inversores de producirse alguna turbulencia en los mercados. Asimismo, estos resultados reflejan el perfil conservador que predomina entre los inversores españoles. De hecho, para un 27,8% de los encuestados en este país, el riesgo se define principalmente como ‘exponer a los activos a esta volatilidad’, mientras que solo un 7,5% consideran el riesgo como ‘dejar escapar posibles rentabilidades de inversión’, lo que constituye uno de los resultados más bajos en toda la muestra”.
4 valores del Ibex duplican el patrimonio de los inversores en 36 meses
Inversiones de las entidades aseguradoras: Retos post COVID-19