Europa lidera el mercado de la inversión sostenible, y representa aproximadamente la mitad de los activos globales en materia de ASG. La Unión Europea también está muy por delante de EE.UU. y Asia en el desarrollo de un marco normativo para hacer este mercado más transparente y canalizar el capital hacia las inversiones sostenibles. Si […]
Europa lidera el mercado de la inversión sostenible, y representa aproximadamente la mitad de los activos globales en materia de ASG. La Unión Europea también está muy por delante de EE.UU. y Asia en el desarrollo de un marco normativo para hacer este mercado más transparente y canalizar el capital hacia las inversiones sostenibles. Si bien los esfuerzos de la UE deberían contribuir a evitar el “greenwashing” y proteger a los inversores, este complejo conjunto de normas también podría frenar la innovación y obstaculizar el avance hacia un mundo más sostenible al atar a las instituciones financieras con más trámites burocráticos. Estos retos y oportunidades para los gestores de activos serán el tema de un seminario web organizado por NN Investment Partners el 19 de octubre de 2021.
El mercado de la inversión sostenible está en auge. Según un análisis de Bloomberg Intelligence, los activos globales en materia de ASG están en camino de alcanzar los 53 billones de dólares en 2025, y Europa está a la cabeza. La Unión Europea ha respondido a este creciente crecimiento con una estrategia reguladora de gran alcance para impulsar la transparencia y hacer que las cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza sean el principal objetivo de las instituciones financieras y los inversores. También pretende impulsar el capital hacia inversiones y actividades sostenibles.
Este marco normativo, que forma parte del plan de acción de la UE sobre finanzas sostenibles, plantea a los gestores de activos y a los bancos una serie de retos y oportunidades. El cumplimiento de las nuevas normas comunes para la comercialización y la oferta de productos de inversión responsable supondrá mucho papeleo y gastos adicionales para los gestores de activos. Sin embargo, las empresas que cumplan sus compromisos en materia de ASG serán las más indicadas para beneficiarse de la fuerte demanda de los inversores.
Aunque las normas de la UE son complejas y exigentes, no deben considerarse un impedimento para la innovación en el ámbito de la inversión sostenible”, afirma Adrie Heinsbroek, director de sostenibilidad de NN Investment Partners. “Establecen normas comunes para el sector. Ahora corresponde a los gestores de activos innovadores y comprometidos aportar la visión de la inversión y los productos que nos hagan avanzar hacia un futuro sostenible”.
La respuesta de la UE al reto del cambio climático, que exigirá una financiación sin precedentes para reestructurar el sistema económico, constituye el núcleo de la iniciativa de financiación sostenible. La Comisión Europea calcula que se necesitarán 180.000 millones de euros más de inversión cada año para situar al bloque en una senda de sostenibilidad medioambiental y socioeconómica que respete los límites del planeta de aquí a 2030. La pandemia de Covid-19 y la necesidad de abordar las desigualdades como parte de la recuperación económica también han añadido urgencia a los esfuerzos de la UE por avanzar en cuestiones sociales y de gobernanza.
La Comisión Europea adoptó a principios de 2018 un plan de acción sobre finanzas sostenibles con una serie de objetivos políticos que incluyen una taxonomía para clasificar las actividades económicas ecológicamente sostenibles y una norma de bonos verdes. También introdujo el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR), que está diseñado para reforzar la divulgación sobre cómo los gestores de activos y los asesores financieros integran los riesgos y las oportunidades de sostenibilidad en sus decisiones y recomendaciones de inversión. Gran parte de la legislación primaria ya está en vigor, aunque todavía se están elaborando normas más detalladas, conocidas como legislación de nivel 2, necesarias para aplicar el paquete.
La complejidad del marco normativo de la UE hace que una información oportuna y fiable sobre el mismo sea inestimable para garantizar el cumplimiento de los objetivos de los responsables políticos y los inversores. Para saber más, puede asistir al seminario web de NN Investment Partners del 19 de octubre, en el que Adrie Heinsbroek estará acompañado por los ponentes invitados Johan Rockström, director del Instituto de Investigación del Impacto Climático de Potsdam, y Remco. J. Bleijs RA, socio asociado de gestión de activos y finanzas sostenibles de EY. Responderán a sus preguntas sobre cómo el marco normativo de la UE afectará y transformará el sector.