Pese a que había voces que señalaban que el Banco Central de Inglaterra (BoE) podía convertirse en la primera entidad central en elevar los tipos de interés ante la recuperación post-covid, lo cierto es que el organismo decidió 7 a 2 votos mantener su tipo de interés en su mínimo de 0,1%, una cifra que no ha movido desde que comenzara la pandemia.
“El tono de la reunión ha sido más ‘dovish’ de lo esperado, y la decisión de mantener los tipos por sorpresa ha provocado un paralelismo con las anteriores maniobras de cambio del exgobernador Mark Carney, el llamado «novio poco fiable». Los mercados habían previsto una subida de los tipos de interés de 15 puntos básicos hoy y un endurecimiento de aproximadamente 100 puntos básicos hasta finales de 2022, tras varios discursos y comentarios ‘hawkish’ por parte del gobernador Bailey y algunos de sus colegas del Comité de Política Monetaria. Hoy, el Gobernador ha subrayado que la decisión sobre la subida de los tipos estaba cerca, aunque la votación parece indicar lo contrario (7-2, con sólo los miembros del CPM Saunders y Ramsden votando a favor de realizar hoy una subida)”, ha comentado Silvia Dall’Angelo, Economista Senior del negocio internacional de Federated Hermes.
Y es que según ha informado la agencia Reuters, el BoE ha mantenido su línea ultracomodaticia en su última reunión debido a la reciente desaceleración de la demanda de los consumidores, así como el riesgo de que una mayor inflación afecte al gasto de los hogares.
“El Banco de Inglaterra ha mantenido que sigue siendo apropiado un cierto endurecimiento en los próximos meses para evitar un persistente exceso de inflación en el horizonte de previsión. Sin embargo, las previsiones actualizadas también sugieren que el mercado podría haberse adelantado, ya que el perfil condicionado a las expectativas de los tipos de interés del mercado mostraba un pequeño rebasamiento de la inflación al final del periodo de previsión (1,95% en el cuarto trimestre de 2024). Además, las implicaciones políticas de los últimos acontecimientos no están claras, ya que el fuerte aumento de los precios de la energía ha agudizado la disyuntiva entre una inflación elevada y un crecimiento más lento”, recalca la experta de Federated Hermes.
La inflación, el centro del debate en la reunión del BoE
“El Comité de Política Monetaria siguió suscribiendo la opinión de que los factores de la inflación son transitorios por naturaleza, ya que están relacionados en gran medida con factores globales y externos, como los precios de la energía y los problemas de suministro relacionados con la pandemia, que el banco no puede controlar. Sin embargo, les preocupa que, si la inflación se mantiene alta durante mucho tiempo, pueda llegar a ser persistente. Por esta razón, están atentos a la evolución de las expectativas de inflación y del mercado laboral”, aclara la experta y añade que «una posible interpretación de lo sucedido es que el banco ha aprovechado su reciente comunicación para dar muchas opciones, en un contexto de gran incertidumbre en torno a las perspectivas de inflación y el mercado laboral. En las últimas semanas la institución ha conseguido afectar a las condiciones financieras sin mover sus instrumentos de política monetaria. Eso le da al Banco de Inglaterra cierta flexibilidad adicional, aunque el riesgo es que su credibilidad se vea algo empañada”.
La transición ecológica llega también a los bancos centrales
Los expertos califican de “tapering dovish” la decisión del BCE
El Banco de Inglaterra no sorprende y mantiene todo como estaba
La Fed se reúne con el primer paso del ‘tapering’ y una mayor preocupación por la inflación
2021-11-04 16:53:12