El Banco de Inglaterra ha celebrado su reunión mensual con la vista puesta en posibles cambios en la política monetaria. Los expertos no esperaban que el BoE modificase ni los tipos, ni el programa de compras de activos. Sin embargo, en los últimos días había crecido el rumor de un posible cambio en el QE, que no se ha dado. Así, el Comité de Política Monetaria (MPC) del Banco de Inglaterra ha decidido por unanimidad dejar el tipo de interés de referencia sin cambios en el 0,10%, tras la reunión de política monetaria de agosto, y ha mantenido el programa de compra de activos en 895.000 millones de libras esterlinas, tal como esperaba el mercado. Los ocho miembros se han mostrado unánimes a la hora de dejar todo como estaba, pese a las discrepancias del vicegobernador, Dave Ramsden.
Sobre la inflación, el BoE espera que sea del 3% para finales de año, pero explican que «la expectativa central del comité es que las actuales y elevadas presiones de costes globales y domésticos serán transitorias». «No obstante, se prevé que la economía experimente un periodo de inflación por encima del objetivo más pronunciado a corto plazo de lo que se esperaba en el informe de mayo.
¿Qué dicen los expertos?
«El Banco de Inglaterra, aunque advierte sobre las presiones inflacionistas a corto plazo, sigue mostrándose relativamente relajado en cuanto a las perspectivas de inflación a medio plazo. Esto parece razonable dado que muchos de los choques que actualmente amortiguan la economía reflejan las presiones de la reapertura y es poco probable que tengan un impacto permanente en la tasa de inflación. Sin embargo, el Banco también señaló que si la economía crece con la fuerza que esperan, los inversores deben prepararse para una subida de los tipos de interés en los próximos años. El Banco ha dado una buena cantidad de señales falsas sobre esto en el pasado, pero el mensaje general es coherente con una serie de otros bancos centrales mundiales que están preparando a los mercados para la reducción muy gradual del apoyo monetario», señala Luke Bartholomew, Senior Monetary Economist de Aberdeen Standard Investments.
El Banco de Inglaterra deja intactos los tipos pero ralentiza la compra de bonos
1970-01-01 00:00:00