¿Qué efectos tendrá el Plan de Choque del Gobierno en el mercado español?

El Gobierno español de Pedro Sánchez aprobó el martes en Consejo de Ministros un total de 16.000 millones de euros en ayudas directas y préstamos blandos bajo la motivación manifiesta de ayudar a las empresas y a los hogares a compensar los altos precios de la energía, en gran parte motivados por la guerra en Ucrania que están haciendo subir la inflación y avivando el descontento social. «El Plan de Choque de respuesta a la guerra protegerá a las industrias y a los ciudadanos», comentaba el mandatario el lunes en un evento. 

El Plan del Gobierno 

En este plan del ejecutivo, alrededor de 6.000 millones de euros procederán de ayudas directas y recortes fiscales, en su mayoría prorrogados de un paquete anterior relacionado con la pandemia del COVID-19, mientras que los 10.000 millones de euros restantes son préstamos subvencionados. También se limitarán las subidas de los alquileres de las viviendas y se pondrán topes a los precios de la energía.

A este ‘Plan de Choque de Respuesta a la Guerra’ aprobado y presentado en el Congreso, se le une la concesión por parte de Bruselas que lograba el ejecutivo y que, se ha apodado la “excepción Ibérica”. La medida, favorece a España así como a nuestro vecino Portugal, permitiendo a los países reducir el precio del gas y de la electricidad en base a su singularidad, debido a su baja dependencia de las commodities rusas y su apuesta por la energía limpia, rompiendo de esta manera y de forma temporal la uniformidad del mercado único en lo que respecta a los precios de la energía. 

El límite del precio del gas se fijará en 30 euros por megavatio/hora y el Gobierno también extenderá a todos los ciudadanos la subvención de los carburantes para los camioneros y las empresas de transporte. Además, el Ejecutivo pagará 15 céntimos por litro, mientras que las compañías petroleras cubrirán al menos otros 5 céntimos.

Por otra parte, y según han destacado desde la agencia Reuters, los aumentos de los alquileres tienen un tope del 2% durante tres meses y los empresarios no podrán despedir a los trabajadores por razones económicas relacionadas con la invasión, pero habrá planes de despido. Además, los prestatarios que sean usuarios intensivos de energía tendrán un periodo de gracia de 12 meses, en el que las empresas deberán pagar los intereses, pero no el principal del préstamo. 

El impacto en el mercado

Pero pese a las medidas y la acción de Sánchez en Bruselas, las asociaciones de consumidores han criticado el paquete al considerarlo insuficiente y algunos camioneros han decidido continuar la huelga. 

Ante esta convulsa situación, hemos querido profundizar en cómo afectará el nuevo Plan al mercado, fundamentalmente el español. 

Para poder responder razonadamente, lo primero que tendríamos que saber es si todas las medidas anunciadas se van a poder implementar cómo se van a implementar y en qué condiciones. Por ejemplo, los 10.000 millones en créditos ICO. En realidad no se trata de una ayuda, se trata de que los empresarios se endeuden. Es deuda sobre deuda y los créditos, aunque se retrase el vencimiento, se tienen que devolver. Además, habría que ver de la línea que se aprobó en el momento de la pandemia el porcentaje que realmente se concedió, (no llegó a la mitad). Hay que considerar la burocracia que genera su solicitud y la concesión”, concreta Antonio Castelo analista de iBroker.es. 

Que añade: “La denominada “excepción ibérica” mediante la cual se fijará un precio de referencia al gas natural, de momento debe de ser planteada por los gobiernos de Portugal y España, enviada a la Unión Europea, discutida allí, aprobada o no. Se estima en un mínimo de tres semanas para que en Bruselas se tome una decisión. ¿Qué ocurre hasta entonces?”. 

“Las ayudas se establecen en la teoría pero luego, en la práctica, se tienen que estructurar, solicitar y conceder, y ya hemos tenido experiencias recientes, durante la pandemia, de anuncios de ayudas que luego no llegan porque la burocracia y la capacidad de las administraciones para gestionarlas y entregarlas no son eficientes”, matiza para concretar que es algo que no llegará por tanto en semanas, si no en meses. 

Y concreta Castelo a continuación que la única forma de intervenir de forma inmediata y eficiente por parte del Estado sería actuando sobre los impuestos, «que es como lo han venido haciendo la mayor parte de los Gobiernos de la Unión Europea, pero para poder hacer eso el Estado debería de ser estricto con el gasto público, suprimiendo gastos claramente improductivos”. 

Repercusiones para el Ibex 35

Cuando preguntamos al experto de iBroker cuáles van a ser las repercusiones para las cotizadas del Ibex 35, Castelo considera puntualizar que para poder responder con criterio, “deberíamos conocer aspectos como por ejemplo, saber cómo se van a financiar las ayudas que el Gobierno propone, si se harán con cargo al Presupuesto, si se harán a través de un impuesto a las eléctricas o si se hará a cuenta de los consumidores a través de un pago aplazado como en su momento se estableció el “déficit de tarifas”, y en en función de ello “habrá que estudiar el impacto que va a tener en el sector y directamente en las propias compañías”. 

Pero a pesar de todas las incógnitas, el analista no tiene problema en señalar que las empresas menos afectadas serán las que tengan una mayor exposición a renovables y una mayor diversificación geográfica.

“En este sentido, las más favorecidas serían por este orden Iberdrola, Acciona Energía y Endesa y la que menos, Naturgy, pero es sólo una suposición, ya que nos falta conocer la base de las medidas que se van a aprobar, no sólo lo que se ha anunciado”, aclara.

En lo relativo al punto de vista técnico del selectivo español, el experto de iBroker cuenta que en el corto plazo, hay un soporte consistente en niveles de 8.200/8.280 y una resistencia en 8.540, puntos. 

“Si utilizamos un modelo de valoración fundamental, el rango objetivo para los próximos 12 meses lo podríamos situar entre 7.300 y 9.100”, concluye Castelo. 

Otros artículos relacionados:

6.000 millones de euros: las medidas del Plan de Choque del Gobierno contra la guerra

Pedro del Pozo: “Si lo que vemos es un estancamiento en Ucrania, tendremos que ser cuidadosos con la renta variable”

La guerra de Ucrania debilita el crecimiento económico y dispara la inflación

La inflación se dispara al 9,8%, récord desde 1985

2022-03-30 15:52:56

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *