La semana pasada, la atención de los mercados se mantuvo en las reuniones de los principales bancos centrales y en sus decisiones sobre política monetaria. Tanto la Reserva Federal como el Banco Central Europeo incrementaron los tipos de interés en 25 puntos básicos, situando las tasas en el rango del 5%-5,25%, en el caso del banco americano y en el 3,75% en el caso de la institución europea.
Además de las decisiones sobre tipos de interés, los mercados se mantuvieron pendientes de los posteriores discursos de los banqueros centrales, donde, en el caso de la Reserva Federal, Powell dejó entrever que la subida de las tasas podría estar cerca de su final. En el caso de Christine Lagarde, sin embargo, la puerta a nuevas subidas en las próximas reuniones, quedó abierta.
Durante esta semana, los inversores esperarán atentos a la publicación de varios datos macroeconómicos de relevancia, a los dos lados del Atlántico, así como a la continuación de la campaña de resultados empresariales, que cobrará protagonismo durante una semana más.
Estos son los hitos que marcarán el ritmo de las bolsas durante esta semana, del 8 al 12 de mayo:
LUNES
Durante la primera sesión de la semana cobrará un especial protagonismo el índice Sentix del mes de mayo, en la eurozona. Asimismo, se conocerá la producción industrial correspondiente al mes de marzo en Alemania, que se espera peor que el dato anterior, situado en el 2%.
En Estados Unidos se conocerá el dato de inventarios mayoristas. Como explica Rafael Ojeda, analista macro de Fortage Funds, este dato cuenta con un componente mixto ya que “si hay un mayor incremento de los inventarios puede que se esté produciendo un acopio, porque no están vendiendo y están generando más inventario o, por el contrario, están acometiendo mayores inventarios para una mayor venta posteriormente”.
Sin embargo, se espera un incremento leve, “por lo que esta lectura no será muy relevante para el mercado”, explica el analista.
MARTES
La segunda jornada de la semana el dato más importante será la balanza comercial de China ya que, como explica Ojeda, “ver el crecimiento de China es muy significativo para el mundo” y podría mover el comportamiento de los mercados.
Asimismo, se publicará la balanza comercial en Francia, que será un “buen indicador para ver hacia dónde va la economía francesa”.
MIÉRCOLES
El ecuador de la semana será una jornada cargada de datos macroeconómicos, donde destaca el IPC anual de Alemania, que se espera que baje del 7,4% hasta el 7,2% y se trata de un dato de interés ya que “aunque la reducción sea leve, indica que probablemente el BCE esté acometiendo sus últimas subidas en los tipos de interés”, afirma Rafael Ojeda.
También se conocerá la producción industrial en Italia que será importante para comprobar si se está generando una mayor producción en el país o si “se están haciendo acopios de inventarios”.
Con una incidencia muy relevante para los mercados, se conocerá el dato de solicitudes semanales de hipotecas en Estados Unidos.
“Las subidas de tipos han supuesto un gran freno en la solicitud de hipotecas y si este dato decrece implicaría un enfriamiento de la economía, lo que podría traducirse en que la Fed ya ha realizado, en su última reunión, la última subida de los tipos de interés”, argumenta el analista de Fortage Funds.
Asimismo, se publicará el IPC de Estados Unidos que tiene una gran relevancia para el mercado. En esta ocasión, se espera que se incremente en dos décimas hasta el 5,2%, en la tasa general y que el IPC subyacente se mantenga estable en el 5,6%. De cumplirse estas previsiones, indicaría que “la inflación es bastante más pegajosa de lo que la economía norteamericana pensaba, pero que no está subiendo”, señala Ojeda.
Por último, en EE.UU., se conocerá el balance presupuestario mensual, pero tendrá una importancia “relativa”, al coincidir los tiempos con la publicación de las solicitudes de hipotecas y del dato de IPC, explica el analista.
JUEVES
La penúltima sesión bursátil vendrá con la producción industrial en Reino Unido que será interesante para comprobar en qué estado se encuentra la economía de Inglaterra y el PIB, del que se espera una caída desde el 0,60% hasta el 0,40%, “lo que indica que Reino Unido, igual que el resto de economías occidentales, se encuentra en una clara desaceleración”, sostiene Rafael Ojeda.
También en Reino Unido, se producirá la reunión del Banco de Inglaterra, de la que los mercados estarán muy pendientes.
“Vamos a ver qué decisión toma, si decide continuar con su escalada en los tipos de interés para enfriar la economía y llevarla a una recesión inminente o si echan el freno y no suben más los tipos, ya que las subidas de intereses pueden traer problemas”, explica Ojeda.
En Estados Unidos, por su parte, conoceremos el índice de precios de producción mensual y anual. En el caso del mensual “partimos de un -0,5% y creemos que puede llegar hasta un 0,30%, lo que demostraría que los precios de producción se están incrementando”, sostiene el analista. En cuanto al dato anual, se espera que pase desde el 2,70% al 3% “que indica que los precios siguen escalando”, lo que tiene una relevancia importante ya que se trata de uno de los elementos que provoca que la inflación no esté cayendo.
VIERNES
La última sesión de la semana contará con la balanza por cuenta corriente de China que va a reflejar “hacia dónde va China y si la economía está creciendo al ritmo que la potencia desea”.
“No debemos olvidar la relevancia que ha supuesto el crecimiento de China dentro del crecimiento mundial, que se traduce en que, si a China le va bien, al resto del mundo le irá bien, por lo que el dato de balanza por cuenta corriente es un dato muy importante”, explica Rafael Ojeda.
Se publicará el IPC anual en Francia, que podría pasar del 6,9% hasta el 6,6% y es positivo que Francia “vaya consiguiendo que su inflación caiga”.
“Aunque la inflación continúe estando alta, seguir con la senda de descensos ayudaría a que Christine Lagarde cese en las subidas de tipos de interés a la mayor brevedad posible”, desarrolla el analista de Fortage Funds.
En el caso de España, el IPC se sitúa en el 3,3% y podría subir hasta el 4,10%, mientras que la inflación subyacente, en el 7,5%, podría bajar hasta el 6,6%.
“El IPC general va a subir porque el efecto espejo del mes anterior va a dejar de ayudarnos, pero es importante que la tasa subyacente caiga y nos de un poco de respiro, ya que es más difícil de controlar”, sostiene Ojeda.
Al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, se publicará el índice de precios de importación para el mes de abril, que podría pasar del -60% hasta el -30%, lo que “no ayuda al control de la inflación en EEUU, pero es el peaje que tiene que pagar la debilidad del dólar”, analiza el analista.
Por último, también en EEUU, se publicará la confianza de la Universidad de Michigan, pero no contará con una lectura contundente ya que se espera que varíe muy poco y “no se espera que mueva a los mercados”, concluye el analista de Fortage Funds.
2023-05-07 09:28:23