Borja Durán, consejero Delegado de Wealth Solutions y fundador y consejero de Finletic capital, resalta la importancia de la educación financiera para los más jóvenes, el poder de iniciarse en el mundo de la inversión para vivir con mayor libertad y el papel, cada vez mayor, del ahorro y la inversión de cara a la jubilación.
¿Por qué es importante iniciarse en el mundo de la inversión?
Antes de la importancia en la inversión, deberíamos resaltar la importancia del ahorro. El ahorro es importante ante cualquier contratiempo que nos suceda en la vida y también deberíamos tenerlo en cuenta para nuestra jubilación.
El ahorro es un primer paso y exige esfuerzo, pues estamos difiriendo consumo actual por uno futuro. Warren Buffet dijo en una conferencia, “gasta lo que te quede después de ahorrar y no ahorres lo que te quede después de gastar”.
Sin embargo, el ahorro es condición necesaria pero no suficiente. Tenemos que luchar contra el riesgo de pérdida de poder adquisitivo, principalmente por el efecto de la inflación. Por este motivo, tenemos que conseguir, al menos, mantener nuestra capacidad de compra a través del tiempo con ese dinero que hemos apartado, y si es posible generar un rendimiento adicional para compensarnos por el sacrificio realizado.
Para conseguir batir al desgaste natural del dinero, tenemos que pasar de ahorrador a inversor. Siendo ahorrador, obtenemos rendimientos moderados, generalmente en línea o por debajo inflación. A cambio, dormimos tranquilos porque el ahorro no suele verse expuesto a caídas, aunque sean leves, no nos alteren emocionalmente.
Al invertir aparecen las incertidumbres, perdemos sensación de control, pero a cambio nos exponemos a una mayor rentabilidad. Esta mayor expectativa viene acompañada de volatilidad y, casi siempre, de temor y desconocimiento. Es un factor que genera desconfianza sobre todo al principio, hasta que se entiende -de verdad- como funciona la actividad de la inversión.
¿Qué papel juega la educación financiera para los ciudadanos?
La importancia de la educación financiera es enorme. Lamentablemente, no llega a las personas que lo necesitan ni en el momento oportuno. La mayoría de los niños de hoy, pedirán una hipoteca el día de mañana o financiarán la educación de sus hijos. También ahorrarán en algunos momentos y probablemente invertirán.
Por lo tanto, educar en finanzas personales debería ser una prioridad y, por parte de los ciudadanos, una obligación informarse. Es curioso que cualquiera de nosotros hacemos un estudio concienzudo para comprar un móvil o una lavadora y en términos de finanzas, nos quedamos en la superficie aun cuando los importes sean mucho mayores.
Una frase muy esquemática sobre este asunto, podría ser: “un tonto y su dinero duran poco tiempo juntos, por que llegará un listo y se lo quitará”.
¿Por qué la inversión cobra una especial relevancia en la coyuntura económica actual?
La inversión y las finanzas personales tienen relevancia siempre, no solo cuando tengamos dudas de la coyuntura económica. Es cierto que la reaparición de la inflación hace más evidente que si no se invierte el ahorro, se pierde poder adquisitivo año tras año.
El primer paso debe ser el ahorro hasta alcanzar una cifra que nos permita sentirnos cómodos teniéndola como colchón para el día a día, y el siguiente paso, la inversión debe ser un hábito independientemente de la coyuntura puntual. No hay momentos buenos ni malos para invertir, sino que deberíamos invertir cuando tengamos el dinero. La inversión requiere de un trabajo previo para entender qué buscamos con nuestra inversión, cuáles son nuestros objetivos, y concienciarnos de la disciplina posterior. Esta disciplina será mucho más llevadera si conseguimos entender lo que hacemos y como lo hacemos.
¿Qué consejos le darías a alguien que quiere empezar a invertir?
Creo que lo más importante es evitar los errores que, en mi experiencia, son los más habituales cuando se empieza a invertir. Están recogidos como decálogo al final del libro y son sencillos de seguir. Si tuviera que resumirlos en cuatro, los tres primeros son: no saber lo que se quiere conseguir, no planificar y la falta de disciplina. Caer en ellos te lleva a cometer el resto de errores.
El cuarto factor importante es el tiempo que es el mejor aliado del inversor. Por eso mi libro está dedicado a la capitalización compuesta, que permite ganar dinero de los retornos generados, un factor con una potencia increíble para el inversor.
En un momento en el que se prevé la jubilación de un importante grueso de la población (Baby boomers), que causará un problema en las pensiones, ¿qué beneficios trae la inversión? ¿Por qué es importante prepararse para la jubilación en España?
En España tenemos un sistema de pensiones que nos garantiza unos ingresos al llegar a nuestra jubilación, es una ventaja que no existe en muchos otros países. Ahora bien, nuestro sistema es lo que se conoce como de reparto, no de capitalización, es decir, las cotizaciones de trabajadores y empresarios actuales son las que pagan las pensiones de los jubilados.
Esto supone que, por los cambios demográficos experimentados, sea más complicado, a futuro, mantener los niveles adquisitivos de las pensiones que tenemos hoy en día. No es un debate ideológico, es un efecto de los cambios poblacionales. Cuando se diseñó el sistema que usamos ahora, la proporción de empleados por jubilado era mucho mayor y la esperanza de vida mucho menor, y estos factores van a seguir esta senda.
Por eso, si queremos mantener nuestro nivel de vida una vez que nos jubilemos, hay que ahorrar e invertir, no podemos, simplemente esperar a lo que nos contribuya la pensión para mantener nuestro nivel de vida. En otros países hay cultura de ahorrar para jubilación desde más jóvenes, pero en España empezamos a pensar en nuestra jubilación casi cuando cumplimos los 50 años y esto nos deja poco tiempo de margen. Cuanto antes empecemos más nos ayudará el interés compuesto de muchos años invirtiendo.
¿Qué límites tenemos que tener en cuenta a la hora de invertir?
Más que limites, pienso que es importante tener claro para qué y por qué invertimos. La clave es la política de inversión donde definimos qué objetivos personales, profesionales y familiares tenemos.
Si tenemos claro eso, sabremos a qué plazo debemos estructurar nuestra inversión, por lo tanto, que riesgo podemos asumir (inflación vs volatilidad) y que expectativas razonables debemos tener de retorno.
Normalmente se invierte al revés, poniendo la rentabilidad como primera condición, lo que es un error y suele llevar a resultados nefastos y disgustos importantes.
Suele ser mucho más rentable vigilar los riesgos que encontrar inversiones milagrosas. En parte, cómo estructurar todo este proceso, junto con algún otro factor importante, es lo que he tratado de resumir en el libro.
¿Qué porcentaje de cada clase de activo aconsejarías tener en cartera?
Para responder a esas preguntas antes deberíamos definir cuáles son los objetivos del inversor, que determinarán los pesos por clases de activos para cada uno de sus objetivos, después ya podríamos definir el universo de inversión en cada clase de activo para ver con qué instrumentos implementar la cartera.
Ahora bien, si hay algunos consejos a tener en cuenta. Primero, el pasado no explica el futuro, o como es obligatorio indicar en los folletos de los productos financieros, rentabilidades pasadas no implican rentabilidades futuras.
Segundo, los costes son importantes. Cada euro que dejamos en el camino es un euro menos que trabaja para nosotros, y ya he hablado de la importancia de la capitalización compuesta.
Por último, lo sencillo suele ser más conveniente que lo complejo. Si no entendemos una propuesta de inversión, es que no es para nosotros, aquí con formación podemos intentar entender inversiones complejas.
Para los objetivos de corto plazo, los monetarios tienen que componer el mayor peso por clase de activo. Para los objetivos de medio plazo, el peso en renta fija tiene que ser mayoritario, y en los de largo plazo, la renta variable.
¿Cuáles son los mejores productos en renta variable?
En general, y pecando por lo sencillo, aquellos que sean indexados al mercado que se quiera seguir. En general, nos parece oportuno seguir al cash Flow corporativo mundial, por ejemplo, con un fondo indexado en el MSCI World.
¿Cuáles son los mejores productos en renta fija?
Igual que antes, yendo por el camino más sencillo un fondo Euro Aggregate indexado, que contenga una gran diversificación de bonos del tesoro y de empresas corporativas de alta calidad (Investment grade).
2023-05-17 06:00:01