Los 10 fondos estrella de las grandes gestoras

Los fondos de inversión son instrumentos de ahorro muy extendidos, que concentran las aportaciones de los partícipes y las invierten en acciones, renta fija, derivados o una combinación de los anteriores activos. Cada partícipe es propietario de una parte del fondo, que es un instrumento regulado por una normativa.

Las ventajas de los inversores que se decantan por los fondos son la diversificación, ya que el inversor puede repartir su dinero entre diferentes activos con distintos comportamientos; el acceso a todos los mercados, a los que no podrían acceder si decidieran invertir de manera individual; la adaptación a su perfil, ya que existen multitud de tipos de fondos entre los que elegir; y la gestión de un profesional porque este tipo de instrumentos están gestionados por profesionales que aprovechan las mejores oportunidades en los distintos mercados. 

Durante los últimos años se han multiplicado las opciones de fondos al alcance de los inversores españoles, por ello los fondos estrella son una buena opción por la que decantarse ya que su sólida trayectoria asegura el éxito de la inversión. 

En Dirigentes hemos consultado con las principales gestoras para que nos hablen de sus fondos estrella y por qué debemos tenerlos en cuenta a la hora de invertir.

Threadneedle (Lux) American Smaller Companies

Se trata de un fondo de inversión de la gestora Columbia que apuesta por el mercado de pequeñas capitalizaciones en Estados Unidos. Columbia cree en estas pequeñas capitalizaciones en contraposición a las grandes ante su apalancamiento inherente en la economía nacional y porque pueden obtener un mejor resultado en una situación en la que EEUU mantenga un crecimiento mejor que en otras partes del mundo como Europa.
Además, las empresas de pequeña capitalización tienden a ser más cíclicas que las de gran capitalización que están dominadas por valores de larga duración y crecimiento. Los datos de Columbia recogen que estas empresas han cosechado buenos resultados en anteriores ciclos de subidas de tipos de interés, ya que tienden a reflejar la fortaleza subyacente de la economía. 

Allianz Income and Growth

Es el fondo más popular entre los clientes y el que más ha triunfado de la mano de Allianz Gl. Se trata de un fondo que invierte 37.000 millones de dólares de patrimonio en Estados Unidos, el mayor de la gama de la gestora. 

Asimismo, desde Allianz Gl destacan el Global Artificial Intelligence, como la estrategia que “más nos emociona cuando imaginamos lo que está por venir”, ya que se trata de un fondo que invierte en empresas del sector tecnológico líderes en materia de Inteligencia Artificial, que está revolucionando la manera de trabajar, consumir y disfrutar del ocio y que abre enormes oportunidades para le mejora de los procesos, productos y servicios de todo tipo de compañías. Además, el fondo cuenta con inversión en valores de sectores tradicionales que están beneficiándose de esta tecnología para ser más rentables y mejorar sus modelos de negocio. 

Pictet Premium Brands

Este fondo temático se centra en empresas de gama alta en sectores de lujo tradicional pero también en hoteles y viajes, artículos deportivos, alimentos y bebidas espirituosas. Este fondo supone un acceso a empresas con ventas en todo el mundo, diversificadas y con visibilidad de beneficios a medio y largo plazo.

Patricia de Arriaga, subdirectora general de Pictet Am, considera que atravesamos un momento “especialmente interesante” para la industria del lujo y las marcas de alta gama por las valoraciones y por la reapertura de China “que favorece las ventas en mercados emergentes”.

Se trata de un universo que cuenta con marcas globales muy reconocidas y emblemáticas que crean lealtad por su calidad y carácter exclusivo, con altas barreras de entrada y poder de fijación de precios que pueden trasladar el incremento derivado de la inflación al consumidor. Además, estas empresas han incrementado los niveles de inversión, racionalizando costes e incrementado los precios en los últimos años.

Las empresas seleccionadas por el fondo deben generar un crecimiento sostenible y cotizar a valoración atractiva para una cartera concentrada. 

Nordea 1- Global Stable Equity

Este fondo se trata de una solución de inversión única “capaz de ofrecer una mejor protección que el mercado de renta variable”, según señalan desde la gestora. Para ello identifica a empresas estables, con sólidos modelos de negocio y fundamentales robustos, que proporcionan a los inversores un menor riesgo de renta variable global.

El Nordea 1- Global Stable Equity cuenta con unos rendimientos más altos y estables en el tiempo si se compara con el MSCI World y ha sabido sobrellevar épocas de pánico financiero como las del 2008 y 2020. Con ello, el fondo ofrece a los inversores una preservación de capital superior a la media y una “excelente oportunidad de rentabilidad a largo plazo en el mercado de renta variable”.

Selecciona acciones con beneficios, dividendos y flujos de efectivo estable. Se trata de compañías con equipos directivos sólidos y que operan en líneas de negocios muy establecidas, lo que les otorga una mayor libertad para fijar precios y así protegerse de la inflación, el incremento en los tipos de interés y la ralentización económica. 

Fidelity Funds Global Technology Fund

El fondo estrella de Fidelity invierte en empresas de todo el mundo que “posibilitan mejoras y adelantos tecnológicos o se benefician de ellos”. El sector tecnológico es uno de los más importantes y se beneficia de varias tendencias estructurales a largo plazo, así como de las tecnologías que acaban de arrancar, por lo que la demanda de estos productos por parte de los consumidores, empresas y gobiernos será incesante.

El Fidelity Funds Global Technology Fund desarrolla un enfoque a largo plazo sensible a la valoración que ha sido diseñado para aprovechar los sesgos conductuales y las anomalías en los precios a corto plazo, para generar rentabilidades en tres conjuntos de oportunidades: negocios de crecimiento, negocios cíclicos y situaciones especiales. 

AB International Health Care Portfolio

De la mano de AllianceBernstein, se trata de uno de los productos del sector salud más veteranos del mercado, con cerca de 20 años de trayectoria desde su lanzamiento. Los gestores de AllianceBernstein se focalizan en grandes empresas que puedan crecer reinvirtiendo sus beneficios.

Las principales áreas del fondo son el diagnóstico, las terapias no invasivas-robótica y tecnología. Las empresas del fondo  se examinan desde “un punto de vista fundamental, dando especial importancia a la forma de crecer y al ROIC”, señalan desde la gestora. Se centran en los fundamentales del negocio en lugar de intentar predecir el éxito científico.

Las empresas de salud combinan la inelasticidad de la demanda de los productos con la rentabilidad y el crecimiento de la tecnología. “Es un sector que combina el valor y el crecimiento” y la variedad de subsectores que lo componen muestra el potencial del mercado. 

AXA WF Robotech

El fondo de renta variable invierte en empresas dedicadas a la creación y aplicación de tecnologías de robotización para la optimización de procesos que abarcan desde el sector industrial hasta el transporte y la atención sanitaria. Además, se fija en empresas que actúan como facilitadores en el impulso y el control de la robótica.

El AXA WF Robotech se gestiona de forma activa a través de más de 400 reuniones al año con ejecutivos de robótica y tecnología, lo que permite obtener una cobertura detallada del universo de inversión e identificar las empresas con perspectivas de crecimiento por encima de la media en esta temática.

La gestora explica que “la inversión financiera no puede ser ajena a las transformaciones que estaban llamadas a marcar el rumbo en un futuro lejano que ya se está convirtiendo en realidad”. Se espera que la robótica crezca entre un 10% y un 15% anual hasta el 2025.

Fondo de Renta Fija Emergente

De la mano de Trea AM, el fondo busca de forma consistente oportunidades en los mercados de renta fija, principalmente en dólares o en euros. El equipo gestor se detiene en el análisis de bonos corporativos en los que grandes fondos internacionales no reparan.

“Solo incorporamos en cartera bonos de divisa fuerte, como euros o dólares, y descartamos las emisiones en moneda local para no incurrir en un riesgo adicional”, señalan desde Trea AM.

Bajo un equipo con una dilatada experiencia, que lleva a cabo un análisis profundo del emisor del bono, el fondo de Renta Fija Emergente cuenta con más de 10 años de track record y se sitúa como uno de los mejores fondos de la categoría con una rentabilidad acumulada del 10,2%. “Gracias a la forjada experiencia y profesionalidad de nuestros gestores, que cuentan con más de 35 años de experiencia, contamos con un fondo consistente a largo plazo que es uno de los favoritos de nuestros clientes”.

Global Life Sciences

Se trata de uno de los fondos más sólidos de la firma Janus Henderson ya que cuenta con más de 20 años de historia y un equipo especializado de nueve miembros con más de 100 años de experiencia combinada en inversión en atención sanitaria y un consistente historial a sus espaldas.

“Ha demostrado su capacidad para sortear la brecha entre las acciones de atención sanitaria con mejor y peor comportamiento al mantenerse centrado en riesgo/rentabilidad”, señalan desde la gestora.

El sector de la atención sanitaria se encuentra en una era dorada de innovación con una gran proyección gracias a la secuenciación genética y otras tecnologías avanzadas que permiten un rápido ritmo de avances médicos. 

Asian Equity Fund

La gestora Invesco conisdera que el Invesco Asian Equity Fund “ofrece una oportunidad de inversión muy atractiva para que los inversores incorporen renta variable asiática a sus carteras a un precio razonable”. Los fundamentales macroeconómicos en Asia son muy sólidos, con tasas de crecimiento superiores al resto de regiones, una pujante clase media y un fuerte posicionamiento tecnológico “que puede convertir a Asia en la región dominante en el futuro”.

Los gestores de Invesco, además, encuentran oportunidades en la renta variable asiática ya que cotiza con descuento frente al resto de regiones.

Además, sus valoraciones están actualmente por debajo de sus medidas históricas y cuando esto ha sucedido en el pasado “ha sido un buen punto de entrada para obtener rentabilidades superiores a la media en los años posteriores”.

El Invesco Asian Equity Fund es el mejor fondo de su categoría gracias a su estilo de inversión “contrarían”, que invierte en los momentos de estrés del mercado, que es donde se producen las mayores ineficiencias del mercado. 
 

2023-05-31 05:21:47

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *