«Los activos reales sostenibles ofrecen atractivas ventajas de inversión en el mercado actual»

¿Qué evolución están experimentando los fondos temáticos?

En la actualidad podemos señalar tres temas de peso en el ámbito de los activos sostenibles: la gestión medioambiental, la gestión social y la innovación tecnológica. En el ámbito de la gestión medioambiental, tanto las empresas inmobiliarias como las de infraestructuras están desarrollando y modernizándose para la transición ecológica. Están desarrollando activos renovables y liderando la conversión de edificios energéticamente eficientes. En el ámbito de la gestión social, las empresas de nuestra cartera están invirtiendo en comunidades sostenibles, incluido el acceso a un transporte público eficiente y el desarrollo de viviendas asequibles. Por último, en el ámbito de la innovación tecnológica, los propietarios de activos reales están invirtiendo en nuevas tecnologías para la sostenibilidad, como el hidrógeno verde para la energía y en el apoyo al uso de datos que mejora la comunicación y mitiga la necesidad de viajes recurrentes.

¿Es arriesgado apostar por un fondo temático?

En nuestra opinión, no. En el caso de los activos reales sostenibles, tienen la oportunidad de crecer más que sus homólogos. Tomemos el ejemplo de una empresa mundial de servicios públicos con una rama de desarrollo renovable o una instalación inmobiliaria con un alto grado de certificaciones de construcción ecológica. Dada la necesidad de invertir en la descarbonización, las empresas de servicios públicos orientadas a las renovables a menudo han superado a sus homólogas. Con una huella inmobiliaria más sostenible, esa empresa inmobiliaria suele tener la capacidad de cobrar primas de alquiler y reducir las necesidades de capital de mantenimiento. Los activos inmobiliarios sostenibles suelen tener unos indicadores de rentabilidad superiores a los de sus homólogos porque sus activos son más nuevos, están en mejores condiciones y están preparados para satisfacer las necesidades de inversión de la sociedad.

¿Qué beneficios podemos encontrar en ellos?

Los activos reales sostenibles ofrecen atractivas ventajas de inversión en el mercado actual. La estabilidad de sus flujos de tesorería y beneficios se presta a la estabilidad de los inversores. Su capacidad para repercutir la inflación y los fuertes flujos de caja generados por una inversión considerable y anticíclica favorecen unos dividendos fuertes y crecientes para los inversores. Los activos reales cotizados sostenibles también están significativamente descontados en comparación con sus valores en el mercado privado, lo que tiene el potencial de apoyar futuros rendimientos para los inversores.

¿Qué sectores están experimentando un mayor interés?

Los activos reales lideran más del 75% de la inversión mundial en descarbonización, eficiencia energética y fomento del crecimiento económico con una menor huella de carbono. El mundo no puede alcanzar sus objetivos de reducción neta a cero y de emisiones sin la inversión en activos reales. Hoy en día, los activos reales están generando energía con menos hidrocarburos que nunca, y nos están ayudando a vivir nuestras vidas con una huella de carbono más eficiente. En conjunto, la oportunidad de inversión en activos reales asciende a más de 130 billones de dólares en las próximas tres décadas para apoyar estos esfuerzos. Desde la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, consideramos que los activos reales son aún más esenciales. Los consideramos parte integrante de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Acción por el Clima, Ciudades y Comunidades Sostenibles, Industria, Innovación e Infraestructuras, y Agua Limpia y Saneamiento, entre otros.

Cuando pensamos en activos reales, pensamos en carteras esenciales con perfiles de demanda coherentes, como los que se encuentran en las infraestructuras y los bienes inmuebles cotizados. Desde una perspectiva sectorial, los activos reales incluyen sectores como las torres de telefonía móvil y los centros de datos, los servicios públicos mundiales y los operadores de energías renovables, las autopistas de peaje, el transporte ferroviario de mercancías, la vivienda y otros tipos de inmuebles como los activos sanitarios, industriales, de oficinas y minoristas a escala mundial.

¿Cómo ve los activos reales sostenibles a medio y largo plazo?

Es difícil no estar entusiasmado con las perspectivas de los activos reales sostenibles. Creemos que esta clase de activos está experimentando un crecimiento secular impulsado por una oportunidad de inversión sin parangón en los ámbitos de la gestión medioambiental, la gestión social y la evolución tecnológica. En concreto, nuestras empresas siguen invirtiendo en generación eólica y solar, agua limpia y saneamiento, y viviendas ecológicas. Están proporcionando viviendas asequibles y acomodadas a ciudadanos tanto jóvenes como mayores. Los activos reales sostenibles también están desplegando tecnología en formas crecientes de energía limpia como el hidrógeno y el almacenamiento en baterías, torres de telefonía móvil y centros de datos, así como instalaciones logísticas para permitir el crecimiento económico junto con una menor huella de carbono.

La oportunidad de inversión en las próximas tres décadas para este tipo de activos asciende a más de 130 billones de dólares. Dado que las empresas invierten para obtener rendimientos regulados y contratados, esta inversión debería impulsar un crecimiento resistente de los flujos de caja, lo que supone una diferencia con respecto a la renta variable general. Los contratos de activos reales deberían continuar su historial de protección de las empresas y los inversores frente a la inflación (los ingresos regulados y contratados suelen aumentar con la inflación). Mientras tanto, los flujos de caja de las empresas deberían seguir impulsando unos dividendos fuertes y crecientes para los inversores.

De cara al futuro, creemos que la rentabilidad futura de la renta variable puede estar más impulsada por unos ingresos resistentes que por la expansión de los múltiplos, por lo que los inversores deberían encontrar hoy consuelo en los dividendos de los activos reales sostenibles. Si además tenemos en cuenta las valoraciones descontadas a las que cotizan los activos reales sostenibles en comparación con sus valores en el mercado privado, de aproximadamente un 20-30%, creemos que existe un apoyo añadido para que los activos reales sostenibles continúen su historial a largo plazo de rendimiento superior a la renta variable general con una volatilidad más baja. Estamos deseando gestionar activos reales sostenibles, que son esenciales para alcanzar tanto los objetivos de la sociedad como los de los inversores.
 

2023-07-11 05:00:01

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *