¿Cómo evolucionará la tecnología en el mundo de las inversiones?

La evolución de la tecnología es imparable, cada día asistimos a nuevos avances tecnológicos que incorporamos en nuestras rutinas. Dentro del mundo de la inversión, con la explosión hace unos meses de la Inteligencia Artificial, tras el aterrizaje del ChatGPT, surge un debate sobre los beneficios y perjuicios que este avance tecnológico puede traer en su aplicación a las inversiones. La inversión en compañías tecnológicas está experimentando un fuerte repunte, tras los malos datos del 2022 y la tecnología blockchain se encuentra, también en pleno desarrollo.

En Dirigentes, realizamos una radiografía sobre los principales desarrollos tecnológicos de la actualidad y qué acogida están teniendo por parte del mundo de la inversión. 

¿Cómo está evolucionando la inversión en compañías de tecnológicas?

Frank Härtel, responsable de asignación de activos en J. Safra Sarasin Sustainable Am, sostiene que la política ultralaxa de los bancos centrales tras la crisis financiera, ha provocado que las valoraciones de las acciones tecnológicas “siguieran pareciendo atractivas durante mucho tiempo, a pesar de las subidas de precios”.

El director general de inversiones de A&G, Diego Fernández Elices, considera que la tecnología “lo está haciendo muy bien después de los malos resultados del año pasado”. “El Nasdaq lleva una rentabilidad del 16% en lo que va de año y es el mejor de los principales índices”.

Frank Schwarz, gestor en MainFirs, señala que las acciones tecnológicas han tenido “extraordinarios resultados en el primer trimestre” y de cara al futuro ve “un salto cuántico en las próximas aplicaciones de la inteligencia artificial similar a la introducción de internet”.

Por su parte, Xavi Brun, gestor de renta variable Europa en Trea AM, explica que hemos pasado de pensar que las tecnológicas “siempre están caras” a comprobar que el beneficio en 5 años “va a ser el doble y esto puede hacerlas atractivas”.

Las empresas tecnológicas se esfuerzan en pensar dónde están sus puntos débiles y con ello tratan de avanzar, convirtiéndose en “supernovas que absorben todo lo que pueda hacerles competencia” y consiguiendo que sus negocios “sean cada vez más fuertes”, añade Brun.

“Microsoft lleva sin duda ventaja con ChatGPT, lo que llevará a empresas como Google, Amazon, Meta y Apple a invertir fuertemente y aparte de Microsoft, los grandes ganadores de este desarrollo serán los valores de semiconductores como NVIDIA, Taiwan Semi, ASML, Advantest y Arista Networks”, añade Frank Schwarz.

El gestor de Trea AM pone el ejemplo de Microsoft, que se ha convertido en la supernova de todo el software empresarial, haciéndole sombra a Amazon Web Services, con su sistema Azure y al propio Google.

Blanca Ballester, profesora de EAE Business School, explica que en la última década la incorporación de nuevas tecnologías ha generado cambios constantes en la forma de hacer las cosas, especialmente a través de herramientas y software que mejoran notablemente la productividad de los trabajadores.

Las potenciales aplicaciones empresariales de la IA son “asombrosas” porque facilitan a las máquinas a aprender de la experiencia para adaptarse a las nuevas entradas y llevar a cabo las tareas humanas.

“La IA lleva tiempo relacionándose con la innovación dentro de las empresas y el número de empresas que hace uso de ella ha ido creciendo de forma continuada, mejorando la productividad y permitiendo mejoras a muchos niveles”, añade la profesora.

La tecnología es un “facilitador de la innovación” que se puede encontrar en todos los sectores, según explica Anis Lahlou, gestor del Aperture European Innovation Fund, de Generali Investments. En Europa “estamos encontrando grupos de innovación que prosperan bajo el radar en casi todos los sectores”, como la industria, las ciencias de la vida, la energía, las financias, la salud o el transporte.

El posicionamiento de los inversores globales “sigue siendo discreto en activos y riesgos internacionales”, lo que es “un buen augurio para una mayor relajación de la aversión al riesgo y de la renta variable europea”, donde las valoraciones siguen siendo “favorables”.

“Esto podría proporcionar un viento de cola útil para las acciones de innovación europeas más pequeñas, menos propias y con más descuento”, añade el gestor de Generali Investments.

La inversión en IA ha ido de la mano de su propia evolución, explica Ballester, ya que, si las máquinas son capaces de aprender de la experiencia, resolviendo problemas de manera autónoma, con un aprendizaje progresivo “supone a corto y a largo plazo rentabilizar dicha inversión”.

Chris Gannati, director Global de Investigación en WidsomTree, señala que la evolución de la inversión en tecnológicas “tiende a favorecer a algunas de las empresas más grandes” como Microsoft, Apple o Alphabet en el medio plazo. Este hecho respondería a que se espera una desaceleración económica y estas empresas “tienen mucho efectivo y pueden ser resistentes”.

En el largo plazo, la tendencia de la acción se centra en buscar empresas que tengan una exposición percibida a la Inteligencia Artificial generativa, donde destaca Microsoft “que está más cerca de la vanguardia al contar con una estrecha conexión con OpenAI, así como el acceso a GPT-4 en su plataforma Azure”.

¿Cuáles pueden ser las tendencias tecnológicas más importantes del futuro?

Desde A&G destacan a la Inteligencia Artificial, la computación cuántica, la eficiencia energética, la biotecnología y tecnología ligada al genoma humano y vacunación y materiales avanzados, como las tendencias tecnológicas con más potencial en el futuro.

Por su parte, Francisco Navas, managing director de Venture Capital en Arcano Partners, contempla que “existen varias verticales dentro del sector tecnológico con un futuro muy prometedor”, donde se incluyen la Inteligencia Artificial generativa, Fintech y ciberseguridad, aunque destaca especialmente a la tecnología climática.

“Toda la humanidad va a estar impactada de alguna manera por este tipo de tecnologías en los años venideros”, explica Navas. “Hemos visto gestores y compañías con una tecnología muy prometedora desde la fabricación de aviones eléctricos a procesos más eficientes y baratos para la extracción de litio para las baterías o procesos muy novedosos para la captación de carbono de la atmósfera a través de procesos naturales modificados”.

Según manifiesta WisdomTree, las tendencias más inmediatas serán la IA generativa, con el poder que ha despertado el ChatGPT sobre los modelos de lenguaje y la IA generativa y los semiconductores, que son fundamentales para muchas megatendencias y es posible que veamos cómo otros avances o tecnologías pasan a primer plano.

Para la profesora de EAE Business School, el futuro de la tecnología estará dominado por la realidad virtual y aumentada, donde se podrían automatizar cerca de la mitad de todas las tareas laborales actuales. El internet de las cosas (IOT), donde se estima que en 2027 haya más de 25.000 millones de dispositivos de IOT. El metaverso también será un nuevo avance en la era de las telecomunicaciones donde lo físico y lo digital se unen gracias a herramientas de realidad virtual y realidad aumentada. El uso de la computación en la nube y perimetral o la nanotecnología, que tendrá una rápida y espectacular evolución, entre muchos otros.

Xavi Brun, de Trea AM señala a la Industria 4.0, con la que optimizaremos recursos o tiempo para ser más productivos, la biotecnología o el blockchain, que supondrán “riesgos u oportunidades para una empresa” y “deberemos analizarlos cuando invertimos en ellas”.

¿Cómo está afectando la inteligencia artificial a la inversión?

La firma de Asesoramiento Independiente BrighGate Advisory considera que el uso comercial de la Inteligencia Artificial “abre una carrera entre las principales compañías tecnológicas mundiales, que generará numerosas oportunidades de inversión en el futuro”.

“Igual que sucedió con Internet, todas las empresas terminarán utilizando la IA en sus procesos y no habrá acceso exclusivo por parte de ninguna, por lo que tendrá incidencia en todas las tipologías de actividades empresariales y en todos los trabajos”, añaden desde BrightGate Advisory.

La firma de Asesoramiento Independiente, además, señala que, por ahora, los proveedores de chips y equipamiento para fabricar chips “serán los más beneficiados por esta carrera para desarrollar la IA”.

Para la profesora de EAE, Blanca Ballester, la inteligencia artificial incrementará la productividad de los negocios ya que permite mecanizar algunas de las tareas manuales usando así menos recursos y menos tiempo, lo que ayudará también al mundo de la inversión

Según el managing director de Arcano Partners, la inteligencia artificial “va a tener un impacto significativo en múltiples sectores, incluyendo el sector financiero y la inversión”. 

“Hay una potencial contribución importante relacionada con la parte cualitativa y descriptiva del análisis de inversiones”, explica, pero “todavía estamos en los primeros pasos para ver el verdadero potencial de esta tecnología”, con algunos casos concretos, como por ejemplo Bloomberg “que ha lanzado su propia versión de ChatGPT”, añade Francisco Navas.

Desde A&G señalan que la inteligencia artificial dentro del mundo de la inversión “tiene muchas derivadas y el impacto puede ser muy relevante”, pero que ahora tiene una mayor relevancia en otros negocios. “Es una tecnología sobre la que se están desarrollando muchos negocios buenos, algunos cotizados que pueden ser ideas interesantes de inversión”, añade.

El gestor de Trea AM, Xavi Brun, considera que la Inteligencia Artificial debería incorporarse a la inversión como una herramienta más, que ayude al análisis de datos. Aunque, por ahora, la inteligencia artificial “no entiende los ciclos de capex, las ventajas competitivas o los modelos de negocio”, que junto a la psicología de los inversores permite lograr oportunidades de inversión.

Para Chris Gannati, director global de Investigación de WisdomTree, las empresas como Google o Microsoft, en mayor medida, han despertado gran interés entre los inversores ante su desarrollo de la IA.

Gannati señala que en la actualidad “hay mucho riesgo y no mucha certeza” sobre cómo se beneficiarán los usuarios de la IA generativa, pero “hay más proyecciones que indican los posibles aumentos de la productividad mundial”.

Anis Lahlou, gestor de Generali Investments, señala que el modelo de negocio de muchas empresas puede verse en competencia con la llegada de la IA y “han visto como los precios de sus acciones han sufrido una gran presión”. 

“Algunas compañías estarán a la defensiva tratando de proteger un flujo de negocio heredado de ganancias, mientras que otras vendrán desde un nuevo ángulo innovador para ofrecer mejores servicios a un coste menor”, desarrolla Lahlou.

Nos encontramos en las primeras etapas de la adopción de una nueva tecnología que encontrará “innumerables” aplicaciones en la economía y no creemos que estén descontadas en la renta variable europea.

¿Se está registrando un incremento de los fondos de esta temática?

Xavi Brun, gestor de Renta Variable Europa en Trea AM, afirma que estos fondos temáticos hace tiempo que han aparecido, aunque “en el último mes han recibido más suscripciones al calor del boom de ChatGPT”.

“Un ejemplo es ARK, la gestora de Cathie Wood, que lanzó ya en 2015 varios fondos ETF con las principales tendencias tecnológicas, aunque no fue sino hasta 2020-21 cuando registró el mayor número de suscripciones”, explica el gestor.

Diego Fernández Elices, director general de Inversiones de A&G, afirma que “hasta hace unos trimestres la oferta era muy escasa, pero ya encontramos fondos y ETFs”. Actualmente hay productos de renta variable en esta temática en varias gestoras importantes.

En la misma línea, Francisco Navas, de Arcano Partners, coincide con que “está habiendo un incremento significativo de capital desplegado en la vertical”. “Grandes corporaciones pueden tener una ventaja competitiva clara con la IA, como la inversión en OpenAI de Microsoft”.

“Hay fondos de Venture Capital tradicionalmente generalistas que están destinando una parte de capital fija a esta tecnología y han proliferado fondos más especializados, la gran mayoría emergentes o de nueva creación que invierten de manera temática en la Inteligencia Artificial”, desarrolla Francisco Navas.

El director de WidsomTree, Chris Gannatti, analiza que la IA “ha tendido a ser uno de los espacios más saturados en el tablero temático durante algún tiempo”, por lo que no ha habido necesariamente “un aumento masivo en el número de fondos específicos orientados a la IA en los últimos meses”.

Para Gannatti, el reto se sitúa en muchos de estos fondos que tratan de convencer a los inversores de que, aunque el espacio se ha desplazado hacia la IA generativa, sus exposiciones de inversión también se han desplazado en esa dirección y “no es cierto que todas las formas de IA sean IA generativa”.

¿Qué puede esperarse de la tecnología blockchain en los próximos años?

La profesora de EAE, Blanca Ballester, explica que “el uso del blockchein junto al IoT puede ser especialmente útil en sectores como la logística y el transporte”, donde la seguridad y la privacidad de los datos son fundamentales.

El blockchain proporciona más eficiencia, confianza y oportunidades y permite también que los usuarios puedan salir, en caso de no estar interesados, ya que son sistemas “en los que no se puede coartar la decisión de quedarse y se apliquen reglas existentes”.

La tendencia del blockchain “acabará creando soluciones de seguridad para disminuir el peligro de filtraciones de datos” y buscará “disminuir los riesgos cibernéticos”, aunque paralelamente “supondrá un gasto significativo en inversiones totales en ciberseguridad”, argumenta Ballester.
Chris Gannatti, director global de Investigación, en WisdomTree, confía en la importancia de la tecnología blockchain para el futuro de la gestión de inversiones.

“La clave es reconocer que existe una diferencia entre el mercado regulado de activos tokenizados y el mercado general”, pero los inversores buscan cada vez más flexibilidad en sus activos y carteras y “los activos tokenizados serán otro paso natural en este camino”, afirma Gannatti. 

El gestor de renta variable Europa en Trea AM, considera que la inversión en tecnología blockchain podría estar en una situación de “burbuja”, con rentabilidades muy altas en poco tiempo y gente “invirtiendo sin saber en qué invierte”. Sin embargo, añade que, es un hecho que “la tecnología blockchain ha venido para quedarse”.

En la misma línea Fernández Elices, de A&G, explica que la tecnología blockchain “tiene unas perspectivas de crecimiento enormes”, pero “hay que ser cuidadosos con las valoraciones y la utilidad real de la tecnología en cada negocio”, advierte. “Habría que analizar las barreras de entrada de cada industria para poder entender cuándo será realmente rentable”, añade el director de A&G.

Según explica Francisco Navas, managing director de Venture Capital en Arcano Partners, los procesos descentralizados a través de la tecnología blockchain “siguen teniendo un potencial enorme a pesar del enfriamiento sufrido por el sector en los últimos meses por noticias como las de FTX o BlockFi”.

“El proceso de blockchain tendrá unos efetos muy positivos en la industria financiera, desde un punto de vista de seguridad, rapidez y eficiencia”, concluye Navas.
 

2023-08-08 06:48:54

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *