¿Falso techo de la inflación en España? Las subidas de tipos están próximas

La contundencia que persiguen los principales bancos centrales contra la inflación de los últimos meses se observa ahora en las cifras del IPC, fundamentalmente debida a la bajada en los precios de los carburantes. Así, y aunque los expertos vislumbran el techo de la inflación, ven unos claros aumentos de los tipos de interés en el corto plazo por parte del BCE.

El dato evolución anual del IPC general en España se modera

En concreto en España, y si los datos de inflación estimada de agosto de este año se cumplen, el IPC estaría tocando techo, mostrando una lectura del 10,4%, cuatro décimas menos que en el mes de julio, donde vimos una variación del 10,8%.

Fuente: INE - IPC

Fuente: INE – Evolución anual de IPC de España (general y subyacente)

Así lo ha señalado este martes el indicador adelantado del IPC del octavo mes del año, que elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), indica que esta bajada se debe principalmente, a la bajada de los precios de carburantes, que subieron en agosto de 2021, y, en menor medida, al descenso de los combustibles líquidos, mayor que el registrado el año anterior. 

Sin embargo, y pese a que el dato global es positivo, desde el INE destacan el aumento de los precios, entre otros, de la electricidad, alimentación, restauración y paquetes turísticos en este mes de agosto. “La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (es decir, el índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta tres décimas, hasta el 6,4%. De confirmarse, sería la más alta desde enero de 1993”, indican desde el organismo. 

Así, y en lo que respecta a la evolución de la tasa mensual, los precios de consumo registran este mes de agosto un 0,1% respecto al mes de julio, siempre según el indicador adelantado. Cabe destacar que en el mes de julio, este descendió un 0,3% pero un mes anterior, en junio, subió un 1,9%, tal y como se puede ver en el siguiente gráfico.

Fuente: INE

Fuente: INE – Evolución de la tasa mensual de IPC de España 

Por otra parte, en el mes de agosto la tasa de variación anual estimada del IPCA se sitúa en el 10,3%, cuatro décimas inferior a la registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del 0,1%. 

¿Ha tocado techo la inflación? La visión de los analistas y el peligro de estanflación europea

“La inflación parece que empieza a tocar cierto techo”, indica Javier Molina, portavoz en España de eToro, pero que aclara que “es importante destacar que la inflación subyacente continúa aumentando al llegar al 6,4%”. 

“Es decir, mientras en una métrica vemos cómo el impacto de la energía persiste al alza, en la otra, vemos que los problemas siguen estando sin resolver”, comenta. 

Para Molina, esto nos lleva a la conclusión de que, del mismo modo que la Fed ha anunciado que se iba a centrar más en la inflación core, el BCE puede seguir un camino similar. “Está claro que hay una subida de tipos por parte del BCE a la vuelta de la esquina y que las alzas podrían llegar a ser algo más fuertes de lo que el mercado está descontando”, asume el experto. 

Tal y como señala un reciente análisis de Capital Group, “aún es demasiado pronto para afirmar que la inflación se ha equilibrado en Europa”. 

La presión alcista sobre los precios de la energía va a retrasar el máximo hasta, como mínimo, el otoño. Los datos más recientes han confirmado una ampliación de las presiones inflacionarias y las compañías pueden y quieren aumentar sus precios de venta a fin de proteger sus márgenes de beneficio. Aunque los salarios se han mantenido en niveles moderados hasta la fecha, existe el riesgo de que aumenten como consecuencia del tensionamiento en los mercados laborales, los altos precios de la energía y el desbordamiento continuado en la inflación”, comentan desde la gestora

Fuente: ECB - Capital Group

Fuente: Capital Group – ECB

Y explican: “Las perturbaciones en la oferta de energía siguen planteando un importante riesgo bajista. El hecho de que Rusia esté restringiendo el suministro de gas a Europa limita la capacidad de los países para acumular reservas de cara al invierno y aumenta las posibilidades de un racionamiento de la demanda en los próximos meses. Una perturbación grave en los suministros de energía procedentes de Rusia podría desencadenar una recesión profunda y un aumento de la inflación en las principales economías europeas”.

Además, explican sobre política monetaria: “Es posible que el BCE continúe normalizando su tipo de interés oficial y aplicando subidas de tipos hasta el otoño. Sin embargo, un corte total de las importaciones de energía desde Rusia supondría un enorme y persistente shock de oferta negativo para la economía europea que, probablemente, haría que el BCE pusiese freno a sus ajustes monetarios. De darse de tal situación, también sería más probable que el banco central respondiese con medidas fiscales enérgicas para respaldar a los hogares y compañías más vulnerables”. 

2022-08-31 06:21:54

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *