Las empresas del Ibex disparan la recompra de acciones un 214% y presionan a sus dirigentes

El pago de una parte del salario en forma de acciones no es algo nuevo, ni mucho menos. En Estados Unidos es algo muy habitual, de hecho, son muchas las empresas de Silicon Valley que solventaron así una parte de sus gastos salariales en los primeros años de vida. En el caso de España, si bien no es algo tan frecuente, algunas empresas del Ibex lo están empezando a ejecutar, pero para sus dirigentes. De hecho, ya son varias las compañías que han comenzado a realizar esta estrategia.

Realmente, lo que se está buscando en nuestro país es que los dirigentes de las principales compañías españolas mantengan un mínimo de participación en la empresa. Una medida que hace que las decisiones que tomen sean más meditadas, ya que una parte de su patrimonio estará conformado con acciones de la compañía, lo cual estimula a que la empresa pueda funcionar mejor y los máximos mandatarios tomen mejores decisiones.

¿Quiénes lo están aplicando?

En España importantes grupos como ACS, Enagás, Ferrovial, IAG, Inditex, Indra y Telefónica ya están obligando a sus dirigentes a tener un mínimo de participación en la empresa. Así, por ejemplo, Florentino Pérez, presidente de ACS, ha dado ejemplo elevando la participación hasta superar el 13%, lo que supone más de 1.000 millones de euros en acciones de la compañía.

Solamente durante el pasado mes de junio, los dirigentes de las empresas españolas realizaron compras por valor de 19 millones de euros coincidiendo con las caídas de mercado. Una operación que suele ser habitual cuando se dan correcciones, así entre finales del 2021 y comienzos del 2022 también se efectuaron compras superiores a los 19 millones de euros por parte de los máximos mandatarios de las compañías españolas.

Pero, lo cierto es que ahora se ha dado un paso más, ya que se ha comenzado a exigir a los dirigentes que posean una parte de participaciones de la compañía en la que trabajan. Algunas empresas lo han pedido como requisito, y otras mediante el pago de bonus en el propio salario. 

Recompra de acciones

De hecho, las propias compañías también han comenzado a recomprar sus propias acciones de forma notable. Según los datos de BME, el porcentaje de autocartera de las empresas españolas era del 1,29%, frente al 0,63% registrado en el año anterior. Esto supone que las acciones propias ya representan algo más de 7.700 millones para el total de las empresas del Ibex. Un 214% más que en el año 2019.

Estas decisiones han sido como parte de los programas de retribución al accionista de la empresa, pero también una apuesta de las propias compañías del Ibex por sus negocios, lo que suele dar tranquilidad. Para los gestores, esta apuesta es de lo más interesante porque demuestran la implicación de los dirigentes con el propio negocio que gestionan.

2022-10-18 07:00:38

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *