Los bancos, al alza

Después de cerrar el año 2022 con un beneficio récord, el sector bancario en España sigue cosechando buenos resultados y es que los bancos dentro del Ibex han pasado a ser de los valores más atractivos para invertir dentro del selectivo español.

Las principales casas de análisis, además, contemplan a los valores bancarios como una buena alternativa dentro de sus perspectivas de inversión, debido al buen hacer de las compañías bancarias durante el ejercicio del año pasado y ante las buenas previsiones que contemplan para este.

¿Por qué suben los bancos españoles?

La banca española se está beneficiando del ensanchamiento en el margen de los intereses que está siendo impulsado por las subidas de los tipos de interés por parte del BCE.

Como señala Joaquín Robles, analista de XTB, además los bancos españoles están subiendo “de una forma mayor a la media europea” ya que están trasladando el aumento de los tipos de interés al crédito, pero no “en la misma proporción a los depósitos de los clientes”.

“Cuando la media en países como Francia o Italia está en el 1,6% de lo que están remunerando las cuentas de los depositantes o en el 1,2% en el caso de Alemania, en España es del 0,4%”, explica Joaquín Robles. 

Esto se traduce en que el margen de intereses de los bancos españoles es superior al que posee la media en Europa, de hecho, como afirma Robles, “se trata de los mayores beneficios bancarios desde el 2007”.

En este sentido, la banca española está adoptando una postura de incremento en el pago de dividendos o recompras de acciones.

“Los ingresos derivados del margen de intereses y del cobro de comisiones” son lo que verdaderamente está impulsando las valoraciones de las compañías bancarias y que “ha crecido a doble dígito durante el último año”, expone el analista de XTB.

¿Qué evolución se espera?

En cuanto al futuro comportamiento del sector bancario, el analista de XTB, Joaquín Robles considera que la bonanza “podría extenderse” durante el primer tramo del año.

“Durante el 2022 la subida de tipos de interés solo afectó a los dos últimos trimestres del año, aunque esa mejora ya está descontada en el precio de la acción y de las valoraciones de estas compañías”, señala Robles. 

Sin embargo, el analista de XTB también señala hacia una cierta estabilización a partir de la segunda mitad del año ya que se espera que en verano finalice el actual ciclo de subidas de intereses. 

“También puede esperarse que pronto los ahorradores empiecen a exigir mayores intereses por sus depósitos”, afirma Robles, lo que afectaría a los balances de los bancos.

Otro punto a tener en cuenta es la posibilidad de que se produzca una desaceleración económica que podría provocar un enfriamiento en la demanda de crédito y aumentar la tasa de morosidad.

“Esto derivaría en un incremento de las provisiones, que va en contra de los beneficios bancarios”, advierte Robles. 

“De hecho durante el último trimestre del 2022, hemos visto cómo la demanda de préstamos corporativos e hipotecarios ha caído respecto al mismo periodo del año anterior”, concluye el analista de XTB. 
 

2023-02-09 07:00:01

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *