Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania, sembró el pánico en la eurozona y en sus bolsas el pasado viernes. Con un desplome de las acciones superior al 13% en solo una sesión y el miedo generalizado sobre la mala situación financiera actual, la entidad parecía la siguiente de la lista en caer. Pero, la pregunta que cabe hacer es ¿por qué hay dudas sobre Deutsche Bank?
La situación en cuentas de Deutsche Bank
Durante los años 2016 y 2017 Deutsche Bank arrastró serias dudas debido a las pérdidas que iba acumulando y a la rentabilidad negativa, unido con otros factores como una cartera de inversión con demasiada exposición a productos derivados, que llegó a superar los 70 billones. Sin embargo, desde el año 2020 la entidad ha ido adentrándose en un saneamiento que le han colocado en una posición ventajosa, por lo menos en cuanto a las grandes cifras.
Si se mira la rentabilidad, desde el 2020 es un banco que ha generado beneficios. Sin ir más lejos, en 2022 cerró con un beneficio de 5.025 millones de euros. Una cifra que supone más del doble de las ganancias contabilizadas el año anterior — de 1.940 millones— y representa el mejor resultado de la entidad en los últimos 15 años.
En cuanto a la capitalización, entendiéndose como el margen para absorber pérdidas de su cartera de activos, se encuentra en los 66.000 millones y un 16,9%. Esto supone que está por encima de la media de los bancos de la eurozona y también por encima de los bancos españoles.
En cuanto a la liquidez, es más complicado “que veamos una fuga de depósitos del Deutsche Bank porque el 40% de ellos están asegurados, frente al 15% de los que tenía Credit Suisse, por ejemplo”, explica Juan Ramón Rallo en su podcast.
Finalmente, en cuanto a su posición bursátil, aunque se han dado grandes caídas, la acción se encuentra en niveles por encima de los tocados en septiembre de 2022. Los CDS, por su parte, aunque se disparon en la sesión, también se encuentran en precios inferiores a los de hace solo seis meses. Por compararlo, el precio de los CDS de Unicredit, el banco italiano, es superior al de Deutsche Bank.
The Next? ¿El Próximo?
Deutsche Bank CDS //CDS del Deutsche Bank pic.twitter.com/Lgk1mdzmMj— Antonio Pérez-Algás (@apanalis) March 24, 2023
Entonces, ¿por qué hay dudas sobre Deutsche Bank?
Las tres explicaciones que justifican la caída de Deutsche Bank son las siguientes: el miedo al contagio y la fama que arrastra de ser un banco tóxico en los años anteriores, la exposición alta al sector de las hipotecas comerciales de los Estados Unidos, su banca de inversión y la amortización de un bono subordinado el viernes.
El mercado, no hay que olvidarlo, tiene un componente psicológico fuerte y en momentos de tensión financiera puede ser comprensible que se produzca esto. “La semana pasada, la entidad decidió amortizar anticipadamente un bono subordinado que vencía en el 2028, este tipo de decisiones muestran fortaleza. Sin embargo, en un momento como tal, los inversores lo interpretaron como ‘si necesita mostrar fortaleza en un momento como este, es que puede que tenga algo que ocultar’”, comenta Rallo.
Al componente psicológico mencionado, se suman dos tangibles: la banca de inversión y la exposición al mercado hipotecario americano. En cuanto a este último, el Deutsche Bank tiene una exposición de 16.000 millones de euros, por lo que darse una oleada de impagos en la parte de las hipotecas comerciales, puede verse afectado.
Por último, y quizá la parte que más preocupaba y preocupa, es su banca de inversión. Si hace unos años tenía cartera de derivados superior a los 70 billones, ahora es de 13 o 14, pero “es una parte muy complicada de evaluar a la hora de ver cuál es el volumen de pérdidas al que podría estar expuesto”, señala el economista Juan Ramón Rallo.
“Deutsche Bank lleva tiempo considerado un banco no tan robusto, en particular siempre han existido dudas sobre su negocio de banca de inversión, un ejemplo paradigmático son las Autocalls, que necesitan modelos de valoración complejos (como Heston Stochastic Volatility Model) y pueden tener oscilaciones de valor debido a esta incertidumbre en la valoración”, comenta Enrique Reina, socio de la consultora financiera Accuracy.
Reina, también destaca que el banco germano presenta ratios de solvencia buenos, “pero depende en gran medida de modelos internos, es decir, su densidad de APRs es peor que la de los bancos españoles (con mayor peso en el cálculo de ratios de solvencia de modelos estandard). Con Basilea IV, estas diferencias se reducirán bastante por el cap al uso de modelos internos. En todo caso, pese a las dudas existentes, la situación actual no parece venir de un contagio financiero real, pero más bien de dos factores: las posiciones especulativas de los bajistas y el sentimiento generalizado de cierto miedo por las noticias recientes sobre bancos, que hacen que el mercado aparque la racionalidad y sobre-reaccione”, concluye.
2023-03-28 06:00:01