La banca americana pierde 600.000 millones en depósitos, ¿puede pasar lo mismo en España?

Durante el último año la banca estadounidense ha perdido depósitos por valor de 600.000 millones de dólares. Unas cifras abrumadoras fruto de la inestabilidad financiera que está viviendo el país y que han causado la quiebra de algunas entidades pequeñas, como SVB, y el traspaso a otras más grandes. Sin embargo, el Tesoro y la Reserva Federal tuvieron que frenar la sangría asegurando también los depósitos superiores a los 250.000 dólares. Pero ¿puede verse una fuga de depósitos en España?

Los depósitos en España

En España los depósitos suponen alrededor de un billón de euros en ahorros. Además, el 57% de los mismos están en manos de los tres bancos más grandes: BBVA, Santander y CaixaBank. Una cantidad que ha ido manteniéndose y elevándose año a año, aunque en enero del 2023 se vio ya la mayor salida de capital de estos productos en toda la historia.

Y es que, en enero del 2023 las familias españolas retiraron 13.000 millones de euros en depósitos bancarios. A priori, nada sorprendente, a pesar de ser la mayor salida de la historia. Los motivos, en este caso, se encuentran en un encarecimiento de los niveles de vida, que ha hecho que muchos ahorradores tengan que tirar de ese dinero que tenían guardado en estos productos y el aumento de la rentabilidad de otros productos también seguros como las letras del Tesoro o la renta fija.

¿Puede darse una fuga de depósitos en España?

Lo cierto es que de acuerdo con la normativa de Basilea III, la banca española cuenta con más de un 67% de depósitos estables, esto quiere decir que son depósitos seguros y menos susceptibles de sufrir una fuga. Además de estar asegurados por un fondo de garantía, que en el caso español respalda hasta 100.000 euros por depósito.

A nivel europeo, España se encuentra en la décima posición en cuanto a los depósitos. Aunque, muy en línea de la mayoría de los países. Solamente cuatro superan el 70% de depósitos estables y uno, Noruega, el 80%. Reino Unido y Alemania, por ejemplo, solo tiene un 50% de depósitos calificados como estables. Mientras que Suiza solo contaba con un 10% de depósitos estables, algo que explica lo sucedido con Credit Suisse.

“La base de financiación vía depósitos de la banca española no es nefasta, ni mucho menos. No somos el país con una gran inestabilidad en este respecto. Cuestión distinta es que la solvencia, la liquidez y la rentabilidad de un sistema financiero no dependa solo de sus depósitos. Salvo que haya un deterioro considerable de su cartera de inversiones y de la cartera crediticia de los bancos, no parece que el sistema bancario español sea uno de los principales candidatos a experimentar una fuga en masa de depósitos”, comenta en su programa Juan Ramón Rallo.

El resto de bancos europeos

En palabras de Guy de Blonay, gestor de inversiones, renta variable financiera en Jupiter AM, “el riesgo de una gran salida de depósitos y las consiguientes desinversiones de bonos y emisiones de capital es bajo para los bancos europeos diversificados”. Aunque, el experto señala que “el aumento de los tipos y el endurecimiento cuantitativo que eliminan liquidez del sistema financiero pueden presionar el valor de los activos y los depósitos, alterando las estructuras de los balances y afectando a los ingresos netos por intereses, especialmente en EE.UU”.
 

2023-04-04 05:30:16

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *