El recorte «sorpresa» de producción de la OPEP+

La Organización de Países Exportadores de Petróleo anunció el recorte, desde el próximo mes de mayo, de 1,66 millones de barriles diarios de su producción. Esta reducción de producción de 1,16 millones de barriles diarios se suma al anuncio previo de Rusia de recortar medio millón de barriles de crudo diarios.

El recorte se extenderá hasta finales del año 2023 y se realiza, según el comité de vigilancia JMMC, como una medida cautelar destinada a apoyar la estabilidad del mercado del petróleo.

Como explica Víctor Ruiz Ezpeleta, profesor de EAE Business School, el anuncio “sorpresa” de la OPEP+ se une al anuncio realizado el pasado mes de noviembre sobre la reducción de dos millones de barriles diarios, lo que “supone una reducción mundial de aproximadamente el 3% del petróleo que se distribuye en el mundo”.

¿Por qué se produce el recorte de producción?

Como explica Sergio Ávila, analista de IG, la decisión se ha producido después de la fuerte caída de los precios del petróleo el mes pasado ante la preocupación sobre la estabilidad del sistema bancario occidental y el temor a una recesión que afectaría a la demanda de petróleo.

El analista de IG indica que este recorte “complica las perspectivas de inflación y de tipos de interés”.

Pimco coincide con la idea de que el freno de la producción de petróleo complica las perspectivas económicas, inflacionistas y geopolíticas mundiales y “probablemente provocará el aumento de los precios de las principales materias primas”.

El mercado no esperaba el recorte por parte de la OPEP+ y ahora se extienden los temores inflacionistas ya que un nuevo incremento del precio del crudo, podría repercutir nuevamente en la escalada de los precios. 

El impacto directo es el incremento de precio del barril de brent que ha subido aproximadamente un 6% en los últimos días. 

Las consecuencias, según indica el profesor de EAE, podrían ser un incremento en el precio del litro de la gasolina y del diésel, entre el “4%, 5% o 6%”, que podrían repercutir entre 6 y 10 céntimos por litro. 

Asimismo, los gestores de PIMPCO señalan al mercado energético norteamericano como el principal beneficiario del recorte de producción petrolera ya que “la limitación de la oferta mundial requiere un crecimiento continuo de la producción en Norteamérica”.

Este anuncio dará a los productores estadounidenses una mayor confianza para aumentar las inversiones en gastos de capital durante los próximos años, lo que es “positivo” para el sector energético. 

“Tendremos que ver cuál va a ser la posición de los diferentes estados productores para observar con más detenimiento y exactitud y ver cuál va a ser la tendencia en los próximos meses en el precio de los hidrocarburos”, explica Víctor Ruiz Ezpeleta. 

Según señalan Greg Sharenow, gestor de carteras de materias primas y activos reales y John Devir, gestor de carteras y jefe de investigación crediticia para las Américas en PIMPCO, las acciones adoptadas por la OPEP+ “apoyan una perspectiva de rentabilidad positiva”, para los inversores en materias primas. 

“Los mercados energéticos ofrecen un valor significativo para generar rendimientos y cubrir el riesgo de inflación, pero en un escenario en el que unos tipos de interés más altos provoquen una recesión económica, se espera que la renta variable energética y los precios de la energía sufran” concluye PIMCO. 
 

2023-04-05 06:00:01

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *