La semana que dejamos atrás se caracterizó por una negatividad generalizada en los mercados, ante las declaraciones de Jerome Powell y la previsión de que pueda subir los tipos de interés si los datos de inflación lo requieren, en las próximas reuniones y pese a la pausa realizada en la reunión de junio.
El Ibex 35, que se movía en niveles de los 9.500 puntos, acumuló varias jornadas a la baja, que le hicieron perder los 9.300 puntos, con caídas acumuladas semanales superiores al 2%.
En el caso del Banco de Inglaterra, sorprendió con su decisión de subir los tipos de interés en 50 puntos básicos, cuando se esperaba un incremento del 0,25%. La tasa en Reino Unido se sitúa ahora en el 5% para aplacar la inflación general que se mantiene en el 8,7%.
Durante esta semana, los mercados se mantendrán pendientes de la publicación de varios datos macroeconómicos como los datos de IPC en Europa o el PCE estadounidense, que podrían dar nuevas pistas sobre las próximas decisiones de los bancos centrales.
Estos son los hitos que marcarán el comportamiento de las bolsas durante esta semana, del 26 al 30 de junio:
LUNES
En la primera sesión de la semana, se publicará el índice de precios de los servicios corporativos en Japón y el resumen de las opiniones del BoJ. Posteriormente conoceremos datos macroeconómicos de Europa “centrándonos en la primera economía de la zona euro”, explica Diego Morín, ya que se publicará el IFO de confianza empresarial para el mes de junio, “sin olvidarnos las expectativas empresariales”.
MARTES
La jornada del martes “centrará su foco en Estados Unidos”, explica Morín, con el dato de pedidos de bienes duraderos de mayo y la confianza del consumidor de The Conference Board de junio y las ventas de viviendas nuevas, datos que “pueden mover a Wall Street”.
Por otro lado, y en Europa, se conocerá la confianza empresarial y del consumidor, mientras que, en Canadá, se publicará el IPC de mayo, que cobra protagonismo tras la última subida de tipos por parte del Banco de Canadá.
MIÉRCOLES
En la jornada del ecuador de la semana, se conocerá el índice Gfk de clima de consumo en Alemania, las ventas minoristas en España y el IPP e IPC de Italia, correspondientes al mes de junio.
También se conocerá la masa monetaria de la zona euro y los préstamos a sociedades no financieras.
Por último, en EEUU, se publicará la balanza comercial.
JUEVES
Durante esta jornada, contaremos con referencias relevantes como las ventas minoristas y la confianza de los hogares en Japón.
En Europa, se publicarán los datos de IPC en España y Alemania del mes de junio, que acapararán la atención de los inversores europeos.
En Reino Unido, se publicará el crédito al consumidor del Banco de Inglaterra, la masa monetaria y la concesión de hipotecas.
Por su parte, en EEUU, algunos datos “tendrán impacto en la renta variable”, según explica Diego Morín, como el PIB del primer trimestre o las ventas de viviendas pendientes.
VIERNES
La última jornada de la semana vendrá con datos de IPC para Japón, así como la tasa de desempleo o lo producción industrial, en un contexto en el que el Nikkei 225 “se mantiene en zonas altas”, explica Morín.
En China, se conocerán los datos de PMI compuesto y manufacturero, “después de haber reducido sus tasas de préstamos para incentivar a la economía”, afirma el analista de IG.
En Europa, conoceremos el IPC de la zona euro y su tasa de desempleo, mientras que en Alemania se publicarán los datos de ventas minoristas y la tasa de desempleo. En
Francia, se dará a conocer el gasto del consumidor y el IPC para el mes de junio. Mientas, en Italia, se publicará la tasa de desempleo y la balanza comercial no comunitaria.
En Inglaterra, conoceremos la inversión empresarial, la cuenta corriente y el PIB, como “referencias importantes” y el cierre de la jornada se producirá con el dato de PCE en
Estados Unidos, que podría condicionar el rumbo de la sesión bursátil, ya que se trata de un dato especialmente seguido por la Fed para adoptar sus decisiones en materia de tipos de interés.
2023-06-25 09:00:01