Balance de la renta variable durante el primer semestre de 2023

Luis Francisco Ruiz, analista de CMC Markets, analiza cómo se ha comportado la renta variable durante los seis primeros meses del año, en los que algunos índices han logrado obtener una revalorización de doble dígito.

¿Qué balance hacemos de estos 6 primeros meses del año en los mercados?

Es un balance positivo para los mercados bursátiles, hemos tenido revalorizaciones que nos han sorprendido a todos, pero negativo para el mercado de los bonos. Estamos acabando con los bonos en mínimos anuales, sobre todo en la parte corta de las curvas de los tipos de interés por el discurso más tensionador de los banqueros centrales, sobre todo de Lagarde y Powell. Esa es la dicotomía que tenemos en los mercados, unas bolsas muy fuertes y un mercado de bonos que no paran de caer y repuntar los tipos de interés.
Fuera de los mercados habituales podríamos destacar el Bitcoin y las criptomonedas que han repuntado con bastante intensidad, pese a que en los últimos meses se han desacelerado un poco. También el mercado de la energía, que es donde vemos una fuerte caída, tanto en el Brent como el West Texas, que están en mínimos desde hace prácticamente dos o tres años y que están ayudando a controlar la inflación, sobre todo la general. 

Centrándonos en la renta variable, ¿hemos tenido un comportamiento mejor o peor de lo esperado?

Hemos tenido un comportamiento que ha sorprendido a la inmensa mayoría de participantes del mercado, sobre todo porque el entorno no ha sido favorable. Hemos tenido bastantes frentes de incertidumbre como el techo de deuda en EEUU, los bancos regionales en EEUU y la desaceleración de la economía. Dentro de este entorno, la renta variable ha sido capaz de subir, pero hay que concretar, ya que los grandes ganadores han sido el Nikkei, de la bolsa japonesa, que se ha beneficiado de un yen bastante débil. Tendríamos a las grandes tecnológicas de EEUU, con ese Nasdaq 100, donde tenemos las grandes megacorporaciones que ponderan el 55% o el 60% del índice y en un segundo nivel tendríamos a las bolsas europeas o al S&P500. En este caso, el Dax alemán está marcando nuevos máximos históricos y después a los índices de pequeñas compañías o algunos índices asiáticos y a algún índice industrial que le está pesando la contracción del sector manufacturero.

¿Qué sectores han destacan por buen comportamiento?

El sector tecnología, donde las revalorizaciones en EEUU han estado muy concentradas en este sector de grandes tecnológicas. Destacan Meta, Apple, Microsoft y el gran protagonista de la bolsa que ha sido Nvidia, con la fabricación de chips, que parece el único que puede dispensar chips para la Inteligencia Artificial o los videojuegos. Ha marcado nuevos máximos y se ha introducido en ese pequeño grupo de compañías que cuentan con una capitalización superior al billón de dólares, aunque ahora tendrá que demostrar si puede continuar a este ritmo.

¿Qué balance hacemos del mercado chino?

El mercado tiende a descontar, antes de la reapertura la bolsa china ya había rebotado con bastante intensidad. Además, la reapertura del gigante asiático está defraudando en cuanto a la intensidad de su recuperación. El mercado inmobiliario en China está ofreciendo algunas dudas, las encuestas empresariales también hay veces que están en zona de contracción y de expansión, luego están bastante dubitativas. La balanza comercial tampoco termina de sorprender y mejorar. China como el gran exponente que es en el comercio mundial está presentando dudas y es una de las bolsas que se está quedando un poco atrás. 
 

2023-07-04 06:34:29

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *