Durante los últimos días de la semana que hemos dejado atrás, los principales índices internacionales, cambiaron el tono de subidas con el que cerraron el primer semestre del año, para estrenar el mes de julio con importantes pérdidas.
La fortaleza del mercado de empleo en EEUU lastró a las bolsas mundiales, ya que la Fed contaría con argumentos para retomar la senda de subida de tipos de interés, después de la pausa realizada en la reunión de junio.
Los inversores mostraron su preocupación, ante la posibilidad de una ralentización de la economía, si la Reserva Federal sigue subiendo las tasas.
Durante esta semana, los mercados “continuarán digiriendo” los datos de empleo estadounidense, conocidos durante las pasadas jornadas del jueves y el viernes, según señala Ignacio Cantos, director de Inversiones en ATL Capital.
Asimismo, se mantendrán atentos a la confirmación de los datos de inflación.
Estos son los hitos que podrían marcar el comportamiento de los mercados durante esta semana, del 10 al 14 de julio:
LUNES
La primera sesión de la semana, los mercados amanecerán con los datos de cuenta corriente de Japón, así como con el IPC de China.
Posteriormente en la eurozona se conocerá la confianza del inversor, mientras que en EEUU se publicarán datos relevantes como el índice de tendencias del empleo de The Conference Board o los inventarios mayoristas
MARTES
En la jornada del martes se conocerá la confirmación del IPC en Alemania, que según explica Ignacio Cantos, en Europa “no tiene demasiada importancia”, porque ya contamos con los datos adelantados y “no suelen variar”.
Asimismo, se publicará el índice ZEW de confianza empresarial en Alemania, que tiene importancia ante “el sector manufacturero relativamente deprimido”, afirma el director de ATL Capital.
MIÉRCOLES
En España contaremos con la confirmación del IPC adelantado para el mes de junio, pero el dato ante el que los inversores estarán atentos será el IPC estadounidense que “será muy importante para empezar a descontar si además de la subida de intereses del 26 de julio, tendremos otra en septiembre”, afirma Ignacio Cantos.
JUEVES
En la penúltima sesión de la semana, se confirmará el IPC en Francia y se conocerán los datos de producción industrial en la eurozona. Asimismo, en Reino Unido, saldrá el dato del PIB y de la producción industrial, entre otros datos macro de relevancia.
VIERNES
En la última jornada bursátil de la semana, se mantendrá especial atención a los datos procedentes de la Universidad de Michigan, como las previsiones de inflación o las expectativas del consumidor.
Asimismo, se dará el pistoletazo de salida al inicio de la temporada de resultados, con los grandes bancos americanos como protagonistas, donde JP Morgan, Wells Fargo o Citigroup, entre otros, rendirán sus cuentas.
2023-07-09 09:00:01