Inversis se decanta por el riesgo soberano y la renta variable estadounidense

Inversis, ha presentado sus perspectivas para el tercer trimestre del año, en base al escenario macroeconómico de las economías, donde la entidad encuentra una disminución de la incertidumbre, a medida que los datos macroeconómicos del primer semestre han sido mejores de lo previsto.

La inflación está más contenida y el mercado energético normalizado, según ha explicado Ignacio Muñoz-Alonso, estratega jefe macroeconómico de Inversis. Sin embargo, se está produciendo una desaceleración del crecimiento macroeconómico, que podría traer el fin de las subidas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales. 

Los inversores, en esta coyuntura, “mantienen la cautela”, afirma Muñoz-Alonso, “moviendo sus posiciones hacia la liquidez y la renta fija, aunque podría ser “la antesala de fuertes revalorizaciones en renta variable en el corto plazo”.

Para la entidad, las subidas de las acciones han estado lideradas por la tecnología y las comunicaciones. La aparición disruptiva de la inteligencia artificial se ha puesto como un tema de “moda” y las compañías con exposición hacia ella han tenido una revalorización. Sin embargo, el estratega jefe macroeconómico ha advertido que estas compañías con revalorizaciones tan fuertes son tan solo “un puñado”, aunque las ganancias “deberían extenderse a un conjunto de sectores más amplio en el medio plazo. 

Ignacio Muñoz-Alonso, ha afirmado que, a pesar de las proyecciones de crecimiento, la perspectiva de aterrizaje suave “se complica” a medida que la inflación siga elevada y los bancos centrales sigan manteniendo una postura restrictiva.

Europa ya está en recesión, aunque todo sugiere que esta recesión es moderada y poco profunda, afirma Inversis. Sin embargo, los indicadores apuntan a que la economía europea crecerá modestamente en el segundo trimestre para terminar el año en el 0.9%, aunque no descartan una doble recesión a final de año si se endurecen las condiciones del BCE.

Europa

La gestora explica que los precios en Europa mantienen la tendencia bajista por la caída de energías y alimentos, pero la subyacente se acelera en junio, aunque parece haber tocado techo. Aun así, hasta 2025, el BCE no espera llegar al objetivo de inflación del 2%, lo que hace prever año y medio más de tipos elevados.

EEUU

La estimación de crecimiento de la economía se ha revisado al alza hasta el 1% para el 2023, sustentado por el consumo y la bolsa de ahorros. Sin embargo, hay síntomas de ralentización que hacen prever una entrada en recesión, aunque corta y poco profunda.

La inflación ha retrocedido en junio hasta el 4%, pero la subyacente baja a un menor ritmo y se mantiene todavía por encima del 5%, por los efectos de los salarios y su evolución dependerá de los precios de la energía, la vivienda y la demanda de bienes y servicios.

China

En cuanto al gigante asiático, Inversis afirma que la reapertura no está siendo tan positiva como se esperaba, con datos macroeconómicos por debajo de los pronósticos. China “no consigue crecer por sus vías tradicionales”, añaden.

Inversiones

Inversis apuesta por el riesgo soberano, dentro de la renta fija, con duraciones cortas, aunque podrían variar en función a la evolución de las políticas monetarias después del verano. Prefieren los bonos americanos y se mantienen infraponderados en periféricos.

En el crédito, se decantan por reducir posiciones en Investment Grade y ven retornos interesantes en el High Yield, aunque con riesgos crediticios.

En cuanto a la renta variable, prefieren EEUU a Europa, aunque advierten que “solo 5 valores” representan casi el 90% de las subidas del S&P 500. Sin embargo, confían en una recuperación durante la segunda mitad del año, después de sumar “tres trimestres de contracciones”. Por sectores, se decantan por la tecnología, el consumo diferencial y la salud, en detrimento de las financieras, inmobiliarias y el consumo básico.
 

2023-07-12 05:00:01

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *