Los fondos soberanos alcanzaron los 11,6 billones en 2022

Según el Informe de Fondos Soberanos 2023, elaborado por el Center for the Governance of Change de IE University con la colaboración de ICEX-Invest in Spain, durante el pasado ejercicio los fondos soberanos realizaron 376 operaciones de inversión que alcanzaron un valor de 95.200 millones de dólares.

Así lo han arrojado los datos de este informe presentados en un evento celebrado en la sede de ICEX en Madrid, donde Javier Capapé, director del Sovereign Wealth Research del IE Center for the Governance of Change, anunció las principales conclusiones del estudio, basado en las tendencias de los grandes fondos internacionales.

El informe se centra en el periodo comprendido entre enero de 2022 y marzo del 2023, uno de los años “más turbulentos”, según indicó Capapé. Se trata de un periodo marcado por las tensiones geopolíticas, la inflación y las consecuentes subidas de tipos de interés o las interrupciones en la cadena de suministro, entre otras problemáticas y aún con ello, los fondos soberanos crecieron cerca del 11%, hasta llegar a los 11,6 billones de dólares.

La inversión de los fondos soberanos, con esto, fue 20 veces más grande que el Ibex 35 y 8 veces superior a la economía española, según señaló Capapé.

La industria de los fondos soberanos puede considerarse como joven, ya que 71 del total de casi 100 fondos soberanos registrados en la actualidad, se crearon desde el año 2000. Esto se traduce en equipos que se encuentran todavía en formación y no tienen clara su prioridad estratégica o geográfica.

Una de las principales conclusiones del informe fue la diversificación de sectores en los cuales se centran estos fondos. Esta inversión sigue las tendencias mundiales de fusiones y adquisiciones y los fondos soberanos han incrementado su inversión en energías verdes y renovables, destacando la inexistencia de operaciones centradas en petróleo o derivados.

La inversión en tecnología, que destacó durante el curso de 2021, ha dado paso a una diversificación de sectores donde destacan la sanidad, las tecnologías de la información, el sector industrial o el inmobiliario.

En cuanto a los inversores soberanos más activos, destacan Temasek, GIC, Mubadala Investment Company, Abu Dhabi Investment Authority, Qatar Investment Authority y Public Investment Fund. La suma de estos seis fondos supuso el 80% de las inversiones realizadas en 2022.

En cuanto a los países, Estados Unidos recibió un 60% del valor total de las inversiones de estos fondos. También destacaron Reino Unido e India, mientras que China quedó relegada al cuarto puesto a nivel mundial a causa de su prolongado confinamiento por la pandemia del Covid, sumado a “una política errática en cuanto a la atracción de inversores”, explicó Capapé.
España

En cuanto a la actividad de fondos soberanos en España, el informe arroja unas cifras récord para 2022 y la primera mitad del 2023, con 11 operaciones que se traducen en 3 billones de dólares.

El sector inmobiliario y el sector tecnológico fueron las áreas más atractivas para la inversión en nuestro país, con el plan de GIC de invertir 1.500 millones de euros en viviendas de alquiler en España y Mubala que perpetuó la inversión en residencias para personas mayores.

El acto se clausuró con la intervención de Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio, quien destacó la importancia de la elaboración del Informe sobre Fondos Soberanos en un contexto de elevada incertidumbre, alza de precios y cambios en la tendencia de la política monetaria.

Asimismo, destacó la presencia de los fondos soberanos en la economía española que se muestra abierta, innovadora y expuesta a la competencia, unas características que no pueden darse sin la relevancia de la inversión internacional.

Méndez concluyó con la intención de poner en valor este estudio, una iniciativa “que se ha consolidado como un análisis de la relevancia global de estos fondos, que es de gran utilidad para todos.
 

2023-09-29 05:44:01

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *