Inverco: “La tasa Tobin erosiona la rentabilidad de los planes y los fondos”

La patronal Inverco ha presentado su informe anual sobre el estado de los planes de pensiones y los fondos de inversión, que han firmado su mejor año de la serie histórica en términos de rentabilidad al situarse en el 7,2% y en el 8,8% en el caso de los planes de pensiones. Unos datos que esperan no repetir en 2020, “preferimos ser más moderados y por eso creemos que la rentabilidad para este año podría estar entre el 2,5% y el 3%”, comentó el presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama.

Durante la presentación, Martínez-Aldama aseguró que el impuesto a las Transacciones Financieras que está sobre la mesa del Gobierno “hará perder un 7,4% del patrimonio de los fondos de inversión y un 5,6% de los planes de pensiones en los próximos 25 años”. Además, catalogó a esta figura fiscal como “un impuesto a la inversión en empresas españolas” y se advirtió que de implantarse este tributo debería ser igual al aplicado en Francia e Italia o bien “crear una tasa común en Europa para que no haya países perjudicados”.

Los datos

Lo cierto es que 2019 ha dejado datos positivos en casi todos los vehículos de inversión colectiva y en casi todos los activos. A nivel mundial, el volumen de los fondos y de los planes de pensiones ha crecido un 19,7% y un 18,5% respectivamente. Mientras que, a nivel nacional, el aumento del patrimonio en las IIC (Instituciones de Inversión Colectiva) ha sido del 10,4% y se ha situado en los 502.037 millones de euros. “Para 2020 esperamos terminar con un patrimonio superior a los 533.000 millones”, afirmaba el presidente.

En cuanto a los fondos de pensiones nacionales, han crecido en un 8,9% a nivel de patrimonio, lo que supone 9.533 millones más que en 2018; las aportaciones han subido un 13% hasta los 4.039 millones y las prestaciones cayeron un 10%; por último, la rentabilidad ha sido la mejor de la serie histórica, lo que supone ser la mejor de los últimos 20 años, al terminar en el 8,8%.

En cuanto a las categorías a nivel mundial, el 43,9% del capital total está en renta variable, el 22,1% en renta fija, el 12,5% en fondos mixtos, el 12,8% en monetarios y el en el resto de categorías el 8,7%. A nivel de España, hay un 28% tanto en renta fija como en renta variable, un 32% en mixtos y un 1% en monetarios. En cuanto a la rentabilidad, a 25 años destacan la renta variable nacional euro y la renta variable euro resto con un 6,3% y un 5,7%. La única categoría no rentable a largo plazo ha sido la renta variable internacional de Japón, que ha caído un 0,36%. Mientras que en el último año, la mejor categoría ha sido la renta variable de Estados Unidos con una subida del 26,5% y la renta variable internacional con un 22,1%. La parte más positiva es que ninguna categoría terminó en negativo.

2020-02-13 11:43:21

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *