El gobierno rebajará las desgravaciones de los planes de pensiones individuales

El ministro José Luis Escrivá ha comparecido en la comisión del Pacto de Toledo, donde también ha señalado que el gobierno va a endurecer la jubilación anticipada voluntaria. Su anuncios forman parte de las medidas que prepara con la idea de reformar el sistema de pensiones, algo que el ejecutivo pretende que salga adelante en el actual ejercicio. 

Con respecto a los planes de pensiones individuales, Escrivá considera necesario que se reduzcan sus beneficios fiscales para trasladarlos hacia el sistema de previsión promovido por las empresas, es decir, hacia los planes de empleo que son fruto de la negociación de sindicatos y empresarios como complemento a una pensión pública de los trabajadores que se sabe irá en retroceso.

Detrás de este desplazamiento está la idea de que las desgravaciones de planes de pensiones individuales benefician sobre todo a rentas altas, porque son esas rentas las que cuentan con mayor capacidad para recurrir a un plan de pensiones privado, mientras que quienes más necesidad tienen de complementar sus pensiones futuras no se benefician de ello. Además, el ministro considera que los planes individuales son un producto “extraordinariamente caro” y poco rentables.

El ejecutivo pretende dar un impulso al desarrollo de los planes de previsión en las compañías porque lo considera una asignatura pendiente que no ha sido aprovechada. En este sentido, el gobierno se fijará en el modelo vasco, en el que hay un incentivo fiscal a los planes de pensiones de empresa con aportaciones del empleador y del trabajador.

2020-03-05 11:45:24

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *