Aunque el sector de las criptomonedas esté cada vez más en auge, también entre los inversores minoristas del mundo entero, lo cierto es que no ha empezado 2022 con buen pie.
Tanto es así, que según han recogido los expertos de Bank of America (BofA), el valor de mercado de los activos digitales ha descendido un 20% en el mes de enero hasta los 1,8 billones de dólares.
Esta cifra está motivada por la pérdida de valor de mercado de las cinco principales criptomonedas de primer nivel, en concreto, Bitcoin, Ethereum, Binance, Ada y Solana, que cayeron un 21% m/m, hasta los 1,2 billones de dólares.
Por su parte, y siempre según BofA, el valor de mercado de las 3 principales stablecoins, USDT, USDC y BUSD, aumentó un 6% m/m, hasta los 143.000 millones de dólares.
En cuanto a las prefieren citas de las carteras personales en el mes de enero, el análisis de la entidad indica que ha habido una clara preferencia por Bitcoin, que cayó un 17% en enero, frente a su rival Ethereum, que se dejó nada menos que un 27% en este primer mes de 2022.
Vientos de cola positivos para el precio de la veterana bitcoin
“Las salidas netas de MATIC (-35% en enero) de las carteras de intercambio durante la segunda mitad de enero compensaron sólo el 11% de las entradas durante la primera mitad, lo que indica que los vientos en contra de los precios no se han revertido”, concretan desde BofA
Fuente: BofA Global Research, Glassnode; Datos: 1/1/22 – 1/31/22
Los inversores españoles, más interesados por el mundo cripto
Y en medio de todo este contexto de buenas perspectivas pero de comienzos flojos de año, los tokens digitales adquieren más interés en el seno de nuestro país.
Así lo señala la tercera edición del estudio llevado a cabo por la plataforma global de inversión en multiactivos eToro llamado “El pulso del inversor minorista”, que pone de relieve que el 35% de los inversores minoristas españoles ha invertido en estos activos díctales en el último cuatrimestre de 2021.
De hecho, la cifra no solo supone un incremento de ocho puntos porcentuales respecto al trimestre previo, sino que, en opinión de los encuestados, la tendencia seguirá al alza durante los próximos 12 meses. En contraste, la adopción a nivel internacional es sensiblemente menor que la observada en España: el porcentaje de encuestados que invierten en criptoactivos baja al 25%.
El criptoactivo preferido por los minoristas españoles sigue siendo Bitcoin. Tanto es así que el 51% de los inversores señala que esta criptomoneda representa una oportunidad de inversión para los próximos tres meses. Le siguen Ether, con el (23%, Litecoin, con el 15% y Cardano, con el 13%.
También se pone de manifiesto en el estudio que ha habido una diversificación en este sentido y, en el último trimestre de 2021, Solana entró por primera vez en el ranking de los criptoactivos más demandados por los clientes de eToro en España. Por otro lado, suben posiciones Dogecoin, Shiba y Decentraland, hasta situarse en el quinto, sexto y noveno lugar de la lista, respectivamente.
En cuanto al peso de los criptoactivos en las carteras de los inversores, es destacable el hecho de que se limita a un máximo del 30% para cerca de siete de cada diez de los encuestados que reconocen invertir en esta clase de activos.
Según eToro, el 39% de quienes no invierten en divisas digitales explica que la razón principal es que carece del conocimiento suficiente para tomar decisiones informadas de inversión. De hecho, un 27% de los encuestados reconoce no saber qué criptoactivos pueden representar una oportunidad de inversión. Este desconocimiento es aún mayor entre los inversores internacionales, entre los que alcanza el 43%.
La volatilidad, un riesgo para la mayoría
En lo que respecta a la fuerte volatilidad de estos activos, vista como un atractivo para unos, también es calificada como un riesgo para el 28% de los encuestados que no depositan su dinero en estos activos, mientras que una minoría no los considera lo suficientemente relevantes para invertir en ellos.
“El interés de los inversores minoristas españoles por los criptoactivos es cada vez mayor y la diversificación hacia nuevos activos muestra su conocimiento del mercado. La cautela sigue predominando en sus inversiones ante el riesgo que supone la volatilidad de estos productos. La formación financiera y el conocimiento de los productos en los que se invierte es fundamental y desde eToro trabajamos para proporcionarles la información que necesiten para ayudarles en la toma de decisiones de inversión”, afirmó Tali Salomon, directora regional de eToro para Iberia y Latinoamérica.
Asimismo, al repasar los cambios en el sector durante 2021, el portavoz de eToro para España, Javier Molina, destacó: “Otra de las grandes tendencias que ya se vieron en 2021 viene de los NFT. Son tokens no fungibles que están permitiendo que afloren nuevos modelos de negocio y formas de hacer marketing o de acceder a proyectos. Es una de las tendencias seguirá desarrollándose este año”.
¿En qué fase del ciclo está Bitcoin?
La primera bolsa de criptomonedas del mundo podría establecerse en Gibraltar
¿Dónde apuntar en la actualidad en el mundo crypto? Claves y perspectivas
Coinbase se asocia con Mastercard para permitir la compra de NFTs con tarjeta
2022-02-08 17:32:19