Jesús Luna: «TaxCripto está desarrollada para el mercado español y su legislación fiscal”

¿Cómo está el mercado de la inversión en criptomonedas en España? ¿Se ha generado suficiente demanda para el desarrollo de vuestra actividad?

La inversión en criptomonedas es un mercado en crecimiento desde hace varios años que ha eclosionado en los últimos dos. Muestra de ello, lo vemos en los datos ofrecidos por el Banco de España, que estima que durante 2021, los criptoactivos movieron en España unos 60.000 millones de euros, lo que corresponde a un 4,8% del PIB y un 2,7% de todos los activos financieros que se transaccionaron en el país. Unas cantidades que mueven 4,4 millones de inversores en criptomonedas en España, según ASUFIN (Asociación de Usuarios Financieros) y que evidencian el peso de estos activos en la economía. Ante este contexto, tan importante es la existencia de inversores, como la propia regulación fiscal de estos activos. La obligatoriedad de declararlos en el IRPF permite que servicios como el de TaxCripto tengan su razón de ser, ya que facilitamos el trabajo de recopilación de transacciones y elaboración de información fiscal con la trazabilidad necesaria de todas las operaciones realizadas en criptomonedas.

¿Qué supone a nivel del mercado crypto que se haya incluido este año un apartado para ello en la declaración de la renta?

En el modelo no aparece detallado como tal (se integra dentro de las Ganancias o Pérdidas Patrimoniales derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales), aunque en el programa de la declaración de la Renta sí se incluye esa distinción (hay un apartado para introducir los datos de las criptos). En el modelo del  Impuesto Sobre el Patrimonio, hay una casilla específica (saldos en monedas virtuales). Todo ello es, evidentemente, una declaración de intenciones por parte de la Agencia Tributaria en cuanto al control y declaración de rendimientos de este tipo de activos. Además, está pendiente la aprobación de un posible modelo específico de declaración de inversiones en el extranjero, solo para criptomonedas en el marco de la nueva legislación de prevención del blanqueo de capitales. En este marco regulatorio, cada vez serán más necesarias aplicaciones que ayuden a los usuarios a sistematizar la información de las transacciones que realizan en criptomonedas para su incorporación a los distintos modelos fiscales.

 ¿Qué aporta TaxCrypto a la hora de hacer esa declaración?

Una aplicación como TaxCripto aporta valor en varias áreas. Por un lado, en las transacciones, que son automáticamente marcadas como declarables o no declarables. Si son declarables, los rendimientos, positivos o negativos, son incluidos en el apartado fiscal correspondiente, ya que no es lo mismo declarar un beneficio por una venta de bitcoins que un ingreso generado por staking de criptomonedas. Además, aplicamos el método de cálculo FIFO (“First In, First Out”). Esto implica que las criptomonedas entran y salen de los balances en función de su fecha y coste de adquisición, no de la plataforma en las que se adquirieron. Es importante, como pasa en muchos otros activos, saber que vender unas criptomonedas en una plataforma no implica que fiscalmente estemos vendiendo esas concretamente. Debemos analizar si tenemos saldos previos de esa misma criptomoneda, cuándo se adquirieron y su coste. Todo esto que puede resultar muy engorroso, se puede realizar fácilmente en TaxCripto. Finalmente, y no menos importante, TaxCripto está desarrollada exclusivamente para el mercado español y en base a la legislación fiscal española. Esto no solo aplica al impuesto de la Renta, también a impuestos más específicos como el más que previsible modelo de declaración de inversiones en el extranjero para criptomonedas (modelo 721 o similar).

Simplicar la declaración de la renta para evitar sorpresas

Principales dudas de los inversores a la hora de declarar sus inversiones en criptoactivos

La mayoría de los inversores es consciente de su deber de declarar los rendimientos obtenidos en este tipo de activos. Quizá la duda más recurrente es la operación de permuta. Las permutas son transacciones en las que intercambiamos una criptomoneda por otra. En la medida en la que la criptomoneda que cambiamos tiene un valor, generará un beneficio o pérdida. Pues bien, ese beneficio o pérdida tributa en IRPF. En TaxCripto simplificamos la declaración de permutas incorporando el valor de mercado de las criptomonedas que cambiamos en euros (a fecha de la permuta) y calculando el beneficio o pérdida fiscal comparando dicho valor con el coste de adquisición de las criptomonedas. El ahorro en tiempo es más que evidente. 

Ventajas de utilizar vuestra plataforma 

Como cualquier otra aplicación de criptomonedas, ajustar las transacciones y los saldos anuales no es automático y requiere de cierto trabajo manual por parte del usuario. TaxCripto cuenta con múltiples sistemas de automatización para la incorporación de transacciones, desde integraciones con los principales exchanges y billeteras (blockchain) del mercado, hasta la posibilidad de subir transacciones mediante archivos Excel. Una vez incorporadas las transacciones, el sistema alertará de las transacciones que deben revisarse, si faltan transacciones, qué transacciones son declarables y cuáles no, etc… La gran ventaja, por tanto, es el ahorro de tiempo tanto en la elaboración de los ficheros FIFO por cada una de las monedas que tenga el usuario como los cálculos y valoraciones necesarias para la correcta declaración de rendimientos en Renta.

Además, contamos con una versión Demo totalmente gratuita y sin límite de tiempo, limitada a 50 transacciones que permite a los usuarios probar la aplicación y ver si cumple o no con sus expectativas. Finalmente, en TaxCripto favorecemos la colaboración de los usuarios en la construcción futura de la aplicación. Así, las nuevas integraciones o funcionalidades saldrán directamente del feedback proporcionado por nuestros usuarios.

Algún consejo para los inversores en crypto a la hora de realizar su borrador 

Como cualquier otra inversión en activos, debemos intentar reflejar la información lo más veraz posible y sobre todo tener una justificación documental de los datos que incorporamos en el IRPF. Esta parte es muy importante ya que, en caso de inspección de la AEAT, es necesario contar con la trazabilidad de las operaciones de compra y venta realizadas y eso es un valor añadido que TaxCripto aporta a sus clientes.

Otros artículos relacionados: 

La inversión en criptomonedas también tiene cargas fiscales: la nueva obligatoriedad en la declaración

El valor de mercado de los activos digitales desciende un 20% a comienzos de 2022

Claves para entender la caída de las crypto: Rusia, Ucrania y NFTs

El IRPF ya incluye casilla para las criptomonedas

2022-05-17 16:22:39

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *