De la Mata: “Blockchain es ya una tecnología de adopción masiva”

El despliegue de Blockchain no ha parado de crecer en los últimos años, y ahora podría dar un paso de gigante con la regulación del sector cripto que están preparando tanto la Unión Europea como los Estados Unidos, así lo cree Almudena de la Mata, CEO de Blockchain Intelligence.

La postura que estamos viendo acerca del blockchain y el mundo cripto ha cambiado completamente en poco tiempo. De querer prohibirlo a pasar a regularlo para su adopción, ¿en qué punto estamos en cuanto al despliegue de esta tecnología?

Blockchain es ya una tecnología de adopción masiva. El mundo institucional y el sector público europeo también han apostado por ella de forma decisiva, no solo regulando algunas de las aplicaciones (como los criptoactivos) sino generando infraestructura estratégica que dota a la UE de las herramientas necesarias para el desarrollo de la economía digital. En concreto, se está trabajando en el desarrollo de redes Blockchain, identidad digital y el Euro digital.
Esta tecnología permite obtener confianza en la operativa digital abriendo un amplio mundo de nuevas posibilidades de relación y negocio. Disponemos ya de todas las piezas necesarias para desarrollar nuestra actividad social sobre medios digitales.  Las redes distribuidas proporcionan un entorno de mayor ciberseguridad y confianza descentralizada. 
Es cierto que puede existir blockchain sin criptomonedas, pero estamos viendo que todas las redes públicas de blockchain usan tokens, ¿podrán convivir los dos tipos de redes en el futuro?

En este momento existen multitud de redes Blockchain con funcionalidades y características muy diferentes. Es necesario saber distinguirlas y elegir la más adecuada al caso de uso. Ahora, un elemento importante de decisión suele ser, junto con la estructura de gobernanza, la sostenibilidad de la red. Una importante realidad es el desarrollo de redes por el sector público como es el caso de la red europea EBSI.

Se habla de que en el futuro pasaremos a una gran tokenización incluso en las acciones, algo que supondrá una gran revolución en el sector financiero, ¿qué avances podemos ver en este sector de los mercados y de las finanzas gracias al blockchain?

La evolución en el sector ha sido de 180 grados. El marco regulatorio ha cambiado de forma decisiva en 2022 con la aprobación de normativa fundamental como el Reglamento de Mercados de Criptoactivos (MICA) y el Reglamento del Régimen Piloto de infraestructuras de mercado basadas en infraestructuras de registro descentralizado, entre otras normas. 

El impulso regulatorio favorece de forma clara la tendencia de los bancos y actores de los mercados financieros en relación con blockchain y los criptoactivos. En cuanto a la industria cripto, los clientes solicitan productos de custodia e inversión en cripto y la banca quiere cubrir estas demandas de su mercado. Más allá de esto, el sector ha percibido la necesidad de ser parte integrante de la nueva economía digital (web 3.0 y metaversos) que emplea criptoactivos para el desarrollo de su actividad. Estamos definiendo el lugar de las entidades en estos nuevos entornos. También en el ámbito de los mercados financieros hemos visto un uso creciente de esta tecnología en emisiones digitales de activos, en ocasiones también con colaboración institucional. La actividad de los mercados será digitalizada sobre infraestructuras descentralizadas gracias a la normativa al Régimen piloto, en lo que supone un cambio fundamental de la operativa de las bolsas, infraestructuras de mercado. 

Cuando suceden casos como la quiebra de FTX se criminaliza y se señala a todo el sector, pero al mismo tiempo puede ser positivo para que haya una limpieza y se empiece a separar los proyectos buenos de los malos, ¿saldrá el sector reforzado de esto?

Es importante distinguir la tecnología y el desarrollo de la industria digital de un caso de clara mala práctica empresarial. En el caso FTX parece que ha habido serios conflictos de interés entre empresas del conglomerado (como Alameda), mala gestión de corporate governance, una inadecuada gestión del riesgo, abuso de arbitraje regulatorio, uso de estructuras societarias con fines de evasión de impuestos y tal vez manipulación de mercado. Esto no tiene necesariamente que ver con el sector en el que la empresa desarrollaba sus negocios sino con cómo lo estaba haciendo. Creo que el caso de FTX va a suponer un mayor abordaje regulatorio a nivel internacional que será positivo para el sector. 

Se dice que 2023 puede ser un gran año para la entrada de los inversores institucionales en este sector gracias a la regulación de Estados Unidos, ¿qué avances podemos ver al año que viene en un sector que cambia y evoluciona tan rápido?

Creo que en nuestro entorno es clave la regulación europea que va a dotar de seguridad jurídica a un nuevo sector que no sólo es relevante desde el punto de vista financiero, sino que también tiene un impacto en el desarrollo de la nueva economía digital. Obedece a la necesidad social de disponer de mercados de inversión seguros y un entorno financiero estable.

Europa ha sido la primera región en regular específicamente los mercados de criptoactivos. Otras regiones importantes, como EEUU, están siguiendo la estela de la regulación europea y sin duda se está trabajando conjuntamente en el seno del G20, FSB, FATF y organismos de estandarización internacionales para lograr una comprensión y abordaje coordinado de esta realidad mundial. La coordinación internacional sobre regulación de criptoactivos es absolutamente decisiva para evitar fórum shoping o crear desequilibrios competitivos.
 

2023-01-23 07:04:00

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *